La posibilidad de elegir estilos tipográficos (tipografías) adecuados para tu proyecto de diseño puede marcar la diferencia. Aunque la tipografía puede ser un tema complejo en el que profundizar, aprender Una breve historia de los estilos tipográficos y sus clasificaciones, te ayudará a entender qué hace que cada clasificación sea distinta del resto.
Los tipos de letra se clasifican según la época en la que se hicieron populares o las características de diseño que los hicieron destacar.
Una breve historia de los estilos tipográficos y sus clasificaciones
Serifas de estilo antiguo
Esta categoría se basa en las primeras tipografías romanas. Se estima que se utilizó desde finales del siglo XV hasta mediados del siglo XVIII. Los tipos de estilo antiguo también se conocen como tipografías Garalde.
Se caracterizan por un gran contraste entre los trazos finos y gruesos. Hoy en día, el Garamond y el Goudy Old Style se caracterizan por estos mismos rasgos.
Serifas de transición
Este tipo fue introducido por John Baskerville, un notable impresor y tipógrafo inglés de mediados del siglo XVIII. Este estilo representa la modificación de los tipos del Old Style y los diseños neoclásicos, al tiempo que adapta algunas características definitivas propias.
Los diseños de transición son más notables por tener una tensión vertical en los cuencos de las letras minúsculas. Tienen un gran contraste entre sub-strokes y cabezas definidas horizontalmente.
Serifas neoclásicas y modernas
Estas nacieron a finales del siglo XVIII. El diseñador italiano Giambattista Bodoni es una de las figuras más prominentes relacionadas con este tipo de estilo.
Estos tipos de letra tienen un contraste abrupto y dramático entre los trazos finos y gruesos. Los terminales de los trazos tienen a menudo forma de bola, ofreciendo un diseño más distintivo con letras claramente formadas. Tienen un eje vertical y, al igual que Baskerville, se caracterizan por la tensión horizontal y tienen colas con una abertura distintivamente pequeña.
Estos tipos de letra se utilizan hoy en día en las revistas de moda de alta gama porque son elegantes, sin prisas, tranquilas y controladas. Hoy en día, las serifas modernas incluyen, entre otras, las de ITC Bodoni, ITC Fenice, Adobe New Caledonia y Berthold Walbaum.
Serifas de bloque
Estas ganaron popularidad y reconocimiento en los proyectos de publicidad a principios del siglo XIX. Las editoriales buscaban que su material impreso se notara, así que decidieron usar tipos de letra que llamaran la atención de los lectores.
La familia de las serifas se caracteriza por gruesas líneas de bloque al final de los trazos. Pueden aparecer curvadas como en la Clarendon o más prominentes y sin corchetes como en la Rockwell.
Hoy en día, algunas de las serifas más utilizadas incluyen a Archer de H&FJ y la Officina Serif de Erik Spiekermann. La primera viene en varios pesos y viene bellamente colocada en cursiva. La segunda es un tipo de letra con cuerpo y legible que es muy flexible.
Serifas de Clarendon
Este es un diseño original de Robert Beasley, un tipógrafo inglés del siglo XIX. Fue el primer tipo de letra patentado. Viene en cinco pesos diferentes: ligero, pesado, negro, negrita y romano. Tiene un ligero contraste de trazos y parece de corta a media longitud.
Los diseños posteriores fueron modificados para tener trazos más pesados y obvios y serifas más largas. Esta familia incluye a Bookman, Nimrod y ITC Charter.
Esta clasificación se origina en la palabra francesa “sans”, que literalmente significa “sin”. “Serif”, por otro lado, viene de la palabra holandesa “schreef”, que significa “línea”. Esta familia de fuentes en particular tiene menos variación en el ancho de línea en comparación con la familia de fuentes con serifas.
Grotesco Sans Serifs
Como su nombre indica, estos tipos de letra rompieron el molde al no mantener la elegancia histórica de las fuentes Serif. Las fuentes grotescas estaban muy influenciadas por la serifa moderna (Didone). Son audaces y sólidas. Se usaron principalmente en titulares y anuncios desde finales del siglo XIX hasta principios del XX.
Se caracterizan por un eje vertical, una variación limitada de la anchura del trazo y curvas acentuadas horizontalmente. Estos tipos de letra son populares porque son simples y prácticos. Algunos ejemplos de estas fuentes son Akzidenz Grotesque, Franklin Gothic, Helvetica, Monotype Grotesque, News Gothic y Univers.
Geométrica Sans Serif
Estos tipos de letra se utilizan bastante en los titulares y en anuncios publicitarios. Quedan perfectas en las vallas publicitarias pero no son ideales para un contenido de texto largo, ya que son menos legibles que las Grotescas Sans Serif. Este tipo de letra se describe como fría y clínica, pero simple.
Se construyen con líneas convencionales, mono lineales y formas cuadradas o circulares. Se inspiran en las formas geométricas. Esta familia tipográfica incluye Futura, Avant Garde, Avenir, ITC Bauhaus y Harmonia Sans.
Humanista Sans Serif
Estos tipos de letra surgieron en el siglo XX, mientras que otros tipógrafos estaban ocupados en la elaboración de tipos de letra neogrotescas. Este tipo de letra se caracteriza por la modulación de los trazos, lo que da a las letras un aspecto más amigable.
Los expertos en tipografía afirman que este tipo en particular es el más legible de todos los tipos Sans Serif. Esta familia tipográfica incluye Gill Sans, Mentor Sans, ITC Goudy Sans y Optima.
Esta familia de fuentes emula la escritura o la caligrafía a mano. Se inspiran en la práctica histórica en la que la mayoría de los diseños de logotipos, titulares y fachadas de tiendas utilizaban diseños personalizados de grabadores y pintores de signos. Esta familia incluye:
Formal Scripts
Estos elegantes tipos de letra se utilizan a menudo en diplomas e invitaciones. La mayoría de estos tipos se inspiran en formas de letras de los siglos XVII y XVIII, de maestros de la escritura como George Shelley, George Bickham y George Snell. Las “Formal Scripts” incluyen Snell Roundhand, Helinda Rook, Young Baroque, Elegy y Bickham Script.
Script lombardos y negritas
Estos tipos también se conocen como Textura, Script Gótico o Gótico minúsculo. Fueron guiones populares en Europa occidental desde el siglo XII hasta el XVII. La letra negra fue diseñada según el antiguo manuscrito que se usaba antes de la invención del tipo móvil.
Script Caligráficos
Esta familia simula la caligrafía. Las escrituras caligráficas que originalmente aparecieron en libros religiosos, edictos antiguos y escritos históricos inspiraron a los tipógrafos de hoy en día a encontrar una contraparte digital. Esta familia incluye a Bell Trap, Blaze y Vivaldi.
Casual Scripts
Esta familia simula la caligrafía. Los trazos varían en anchura y parecen haber sido creados por un pincel húmedo en lugar de un plumín. Se convirtieron en la mejor elección para los diseños publicitarios en Europa y América del Norte en la década de 1970.
Este estilo tipográfico está diseñado para parecer informal, como si se escribiera apresuradamente. Esta familia incluye Brush Script, Mistral, Kaufmann, Limehouse Script, Nadianne y Freestyle Script.
Esta es la clasificación de tipografías más grande y diversa. Estos tipos de letra se utilizan de forma creativa para la señalización, los titulares y todos los demás proyectos de exhibición que requieren una fuerte declaración tipográfica. Algunas de las familias tipográficas utilizan formas y proporciones de letras poco ortodoxas para crear un efecto más dramático y una apariencia más distintiva, como se ve en los ejemplos siguientes:
Inline
Estos tipos de letra son perfectos para el diseño plano, ya que crean textura sin recurrir a sombras o biseles. Tienen un aspecto atrevido y grueso que es delicado al mismo tiempo. En general, vienen con trazos finos dentro de trazos más amplios.
Grunge
Los tipos de letra grunge surgieron gracias a la aparición de la música grunge, que también se basa en el término de la jerga “grungy”, que significa sucio o asqueroso. Si buscas una fuente urbana, de estilo callejero, estas son para ti:
Stencil
Estos tipos de letra están hechos de letras mayúsculas con bordes curvos y trazos gruesos con hendiduras. Esto hace que tengan el aspecto de las letras con clichés que se usan en los envíos de cajas y en los carteles públicos. Se pueden usar en etiquetas, titulares, logotipos, diseños militares y de caricaturas.
Y esta ha sido la breve historia de las Tipografías!
Si has llegado hasta aquí te doy las gracias, si te ha gustado el artículo porfi dale un me gusta y comparte!
¡Apoya mi trabajo! Si disfrutas de mis artículos y herramientas, considera invitarme a una taza de café. Y no te pierdas nada suscribiéndote a mi lista de correos. Recibirás actualizaciones exclusivas, consejos útiles y acceso anticipado a mis últimas creaciones. ¡Únete a nuestra comunidad!