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SMART, Objetivos y metas; Definición, características y ejemplos

¿Cómo establecer y alcanzar objetivos de forma más inteligente? Si todos nos pusiéramos a ello, habría más Richard Branson’s y Elon Musk’s en el mundo en lugar de millones de personas que se sienten insatisfechas y frustradas.

Pero, ¿es realmente el cumplimiento de objetivos lo que distingue a estas personas de éxito?
Podría decirse que sí.

De nuevo, no es fácil, pero con la mentalidad y el marco adecuados, es posible y definitivamente vale la pena intentarlo.

¿Qué son los objetivos SMART?

Los objetivos SMART se definen como un conjunto de objetivos y metas parametrizados que reúnen una estructura y una trazabilidad. El establecimiento de objetivos SMART crea una trayectoria verificable hacia un determinado objetivo con hitos claros y un calendario estimado para alcanzar las metas. SMART es un acrónimo en inglés que significa:

  • S: Specific (Específico)
  • M: Measurable (Medible)
  • A: Achievable (Alcanzable)
  • R: Relevant (Relevante)
  • T: Time-based (Basado en tiempo)

Una de las palabras más utilizadas hoy en día, en este mundo moderno e impulsado por la tecnología, es “SMART”.

Esta palabra es ampliamente utilizada en varias industrias por su alta eficiencia y objetividad. El método SMART también resulta ser un recurso muy práctico que ciertamente puede ser un salvavidas para las personas relevantes que trabajan en campos competitivos como el marketing, las ventas, la publicidad, la investigación de mercado y similares.

Muchos objetos que utilizamos en nuestro día a día, como los teléfonos, la televisión, etc., llevan esta palabra antepuesta al nombre, como “smartphone“, “smart tv“. Ahora todos entendemos que se hace esta referencia a algo que dentro de sus cualidades es inteligente, por su funcionamiento y su desarrollo tecnológico.

En el mundo del marketing, los negocios y campos similares, los objetivos SMART tienen una relevancia totalmente diferente. Los objetivos SMART son para todas aquellas personas que quieren cumplir una meta específica. Esto se llama el método SMART. No importa cuál sea el tamaño del objetivo o la meta, este método es aplicable a cualquier persona u organización o empresa que tenga un plazo, objetivos relevantes y claros relacionados con la consecución de sus metas.

Evalúa tu situación

Para empezar, el primer paso para establecer y alcanzar objetivos es reflexionar sobre tu situación pasada y presente. Aunque mucha gente se salta este paso, es crucial para determinar lo que deseas mejorar y conseguir.

Antes de crear una visión para tu futuro o planificar lo que quieres conseguir, tómate un momento para evaluar tus puntos fuertes, tus debilidades, tus aprendizajes pasados, tus errores pasados, tu entorno actual, tus recursos actuales, tus creencias limitantes actuales, tus bloqueos mentales, tus bloqueos reales, etc., todo ello para entrar en contacto con tu “por qué”.

Hacerlo te dotará de más claridad, mejor comprensión, más motivación y un sentido agudo de lo que realmente se necesitaría para establecer y lograr los objetivos que son tuyos y sólo tuyos.

Piensa en todas las organizaciones deportivas y empresas que realizan periódicamente revisiones de rendimiento y reuniones de objetivos: primero necesitan saber qué ha funcionado y qué no para hacerse una idea de los siguientes pasos a dar.

Establecer objetivos SMART

smart

Una vez que hayas evaluado tu situación, el siguiente paso es establecer tus objetivos. Con la práctica constante, será más fácil aplicar este método. Sin embargo, para empezar, vamos a ir descifrando qué significa cada sigla de la palabra “SMART” y así ver cada paso a seguir:

S de SPECIFIC (Específico)

Un objetivo debe ser minuciosamente específico. Cuanto más específico sea el objetivo, más claro y manejable será poder cumplirlo.

Por ejemplo, una persona que quiere tener un blog de éxito. Empezar un blog es sencillo: elegir una plataforma, configurar el alojamiento, registrar el dominio, diseñar el sitio web y publicar el primer artículo. Pero entonces, ¿por qué millones de blogs fracasan o son abandonados? Porque se empiezan sin un objetivo específico en mente (o ninguno en realidad).

Si tu objetivo es vago, ¿cómo vas a saber cómo lograrlo? Y lo que es peor, ¿cómo sabrás si estás progresando en llegar a donde quieres llegar?

Aquí algunos ejemplos de objetivos vagos o poco específicos:

  • Quiero tener un blog de éxito
  • Quiero tener más libertad
  • Quiero ganar un millón de dólares
  • Quiero ponerme en forma
  • Quiero mejorar mis relaciones

En lugar de enunciar tópicos elevados, intenta incorporar respuestas a preguntas como qué, quién, por qué, dónde, cuándo, cuánto y con qué frecuencia.

En nuestro ejemplo de llevar un blog de éxito, puedes preguntarte:

  • ¿Sobre qué escribo?
  • ¿Para quién escribo?
  • ¿Por qué escribo en el blog?
  • ¿Dónde debería tener una presencia fuerte?
  • ¿Cuándo o con qué frecuencia debo publicar?
  • ¿Qué longitud debe tener cada post?

M de MEASURABLE (Medible)

Mucha gente utiliza adjetivos superlativos como “el mejor” o “el más” al establecer objetivos y lo deja así.

Los objetivos deben ser medibles para que puedas seguir tus progresos y evaluar tus métodos con frecuencia. Utiliza números, estadísticas u objetivos concretos siempre que sea posible.

Por ejemplo, en lugar de decir que quieres empezar un blog de éxito, establece como objetivo para el primer mes publicar un número determinado de posts con un mínimo de palabras, y tener X número de visitantes/páginas vistas, Y número de compromiso (acciones, comentarios, me gustas, etc.), y Z número de suscriptores.

Después del primer mes, puedes ir ampliando las métricas y progresar hacia cifras más altas y una mejor calidad de la participación.

A de ACHIEVABLE (Alcanzable)

Aunque es muy recomendable apuntar alto y establecer objetivos fuera de tu zona de confort, asegúrate de que tus objetivos son alcanzables en el plazo que has asignado teniendo en cuenta los recursos que tienes o puedes gestionar.

Esto te permite evitar agobiarte, de modo que puedas dividir de forma realista el objetivo o los objetivos principales en pasos pequeños pero coherentes y factibles.

Si estableces objetivos diarios, semanales y mensuales que muevan la aguja de forma rutinaria, es más probable que mantengas el nivel de motivación que tenías cuando empezaste y no te rindas antes de completar tu objetivo.

R de RELEVANT (Relevante)

Los objetivos deben estar en consonancia con tus valores y prioridades fundamentales, y deben ser relevantes para ti, no para la sociedad ni para tus familiares o amigos.

Al establecer objetivos relevantes, puedes avanzar hacia quién quieres ser, dónde quieres estar y qué quieres lograr, en lugar de ir en diferentes direcciones.

Tener objetivos relevantes te ahorrará tiempo y esfuerzo para que puedas dedicarte por completo a las cosas que realmente te importan.

Para aquellos apasionados y/o que tienen múltiples objetivos que no están claramente relacionados entre sí… les sugiero que se centren en un objetivo principal a la vez, preferiblemente el más importante o el que les haga sentirse más realizados. Todo dependerá de lo que quiera conseguir.

T de TIME-BASED (Límite de tiempo)

Lo que diferencia un simple sueño de un objetivo SMART, es el sentido de la urgencia. Los plazos como 7 días, un mes o 90 días son muy útiles para evitar la procrastinación. Sin embargo, es crucial recordar la Ley de Parkinson, que dice:

El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine.

Esto significa que es mejor evaluar el tiempo que realmente se tardaría en cumplir un objetivo y comprobar de forma rutinaria si sólo se está dilatando.

Objetivos SMARTER

Si quieres ir un paso más allá en la fijación de objetivos, puedes utilizar la versión actualizada de esta estrategia llamada S.M.A.R.T.E.R.

LA “E” SIGNIFICA EVALUATIVE (Evaluación)

La mayoría de las veces, el primer método (o incluso el segundo o el tercero) no le permite alcanzar el éxito fácilmente. Siempre habrá contratiempos y si no estás preparado para evaluar el proceso, lo más probable es que te rindas.

Aunque sientas que estás progresando, es mejor que te preguntes con frecuencia:

  • ¿Qué ha funcionado hasta ahora?
  • ¿Qué no ha funcionado?
  • ¿De qué puedo prescindir?
  • ¿Qué puedo hacer mejor o más eficazmente?

R SIGNIFICA REVISABLE

Una vez que hayas evaluado tus objetivos y procesos, prepárate para hacer revisiones. Los cambios en materia de salud, relaciones o las circunstancias, no deben disuadirte de alcanzar tus objetivos.

Ayuda saber que ninguna persona ha encontrado nunca un camino claro y sin obstáculos hacia el éxito y que son los más aventajados los que han sido capaces de adaptarse y seguir avanzando.

Críticas a esta estrategia

Es importante señalar que algunas personas consideran que el establecimiento de objetivos SMART es limitado, anticuado o incluso aburrido. Sea cual sea el lado en el que te encuentres, establecer objetivos SMART sigue siendo útil si tienes en cuenta lo que es y lo que no es.

  • Es una guía, un marco y una de las muchas estrategias que existen.
  • No es un sistema perfecto ni es la respuesta definitiva a la fijación de objetivos.

Recuerda que no basta con fijar el objetivo. Necesitas un plan bien elaborado para ponerlo en práctica.

Cómo pasar a la acción

Ahora que has establecido objetivos SMART o SMARTER, ¿Hacia donde vamos ahora?

Tiene que crear un plan de acción para alcanzarlos.

Aunque hay muchas formas de hacerlo, cada una de las cuales depende del objetivo al que te refieras, aquí tienes otros pasos que puedes dar:

1. Escríbelo

Tener tus objetivos escritos en un papel te ayuda a clarificar y reforzar tus intenciones. Combinando este aspecto tangible con los pensamientos bien formados en tu cabeza, tus objetivos adquieren mayor fuerza.

También es mejor que coloques tus objetivos escritos en un lugar donde puedas verlos con frecuencia. Un recordatorio constante de lo que te propones hace que sea más fácil mantener la concentración y evitar las distracciones. Afirma tu propósito y solidifica tu decisión de perseguirlo.

Yo te recomiendo un tablón de corcho o una pizarra magnética, donde puedas hacer una especie de mural visual para motivarte a seguir.

2. Desglosa tus objetivos

Desglosar los objetivos significa dividirlos en partes fáciles, sencillas y manejables que, si se hacen de forma constante, irán formando poco a poco la imagen general.

Piensa en ello como en la creación de un entorno o mentalidad de objetivos con la menor cantidad de conflicto. No te des ninguna razón o excusa para no trabajar en tus objetivos de forma regular. Los pequeños pasos y los microhábitos garantizarán tu impulso y evitarán la procrastinación.

Puedes desglosar tus objetivos según lo siguiente

  • plazo (por ejemplo, establecer objetivos semanales, mensuales y trimestrales)
  • frecuencia (por ejemplo, empezar con dos veces a la semana y pasar a cinco veces a la semana), o
  • progreso (ej. empezar por el nivel 1 y llegar hasta el nivel 10).

3. Responsabilízate

Dado que estos objetivos son tuyos, nadie más puede cumplirlos por ti, así que depende de ti mantenerte centrado y disciplinado.

Si crees que puede ser de ayuda, considera la posibilidad de publicar tus objetivos en las redes sociales o compartirlos con un compañero de responsabilidad.

Incluso puedes intentar asignar consecuencias en caso de que no lleves a cabo tu objetivo. Algunos ejemplos son donar dinero a una organización benéfica que odias o hacer tareas que no te gustan para un vecino durante todo un mes.

4. Recompénsate a ti mismo

Tener un sistema de recompensas es beneficioso al menos en dos aspectos: primero, reconoces que has hecho un buen trabajo (pasado) y segundo, te predispones a lograr más ya que sabes que vas a recibir una recompensa después (futuro).

5. Desarrolla sistemas y hábitos para garantizar el éxito

A menos que tus objetivos y acciones estén alineados y a menos que los ejecutes, revises y mejores de forma regular, tus objetivos seguirán sin cumplirse. Por esta razón, establecer y cumplir objetivos requiere implementar sistemas y hábitos que trabajen para ti, en lugar de hacerlo en tu contra.

Si, por ejemplo, tu objetivo es hacer ejercicio con regularidad por la mañana, intenta apartar la ropa de entrenamiento junto a tu cama antes de dormir. Puedes hacer un seguimiento de tus sesiones con un rastreador de hábitos, levantarte más temprano para hacer tiempo para un entrenamiento y si te lo puedes permitir, también puedes conseguir un entrenador que te haga rendir cuentas.

Un elemento crucial para el éxito

Fíjate en que al principio de este post he mencionado los objetivos en plural.

Verás que todas las personas de éxito tienen esto en común: se fijan objetivos constantemente y los cumplen. No importa que fracasen, lo cual es inevitable, porque siguen centrados y continúan aprendiendo y mejorando. Ten en cuenta que las personas de éxito NO lo son de golpe, se hicieron un hueco en este mundo al aspirar al tipo de éxito consistente y progresivo, y eso sólo se consigue estableciendo y cumpliendo objetivos habitualmente.

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COLOR projects es un planificador imprimible para los que quieren tomar acción en conseguir sus objetivos y/o metas. O como a mí me gusta decirlo, para los SOÑADORES.

Sé muy bien que la fijación de objetivos puede ser bastante intimidante, especialmente si se fijan objetivos para todo el año, por lo que he diseñado este sistema de planificación para ayudarte a mantener tu gran visión en mente y, al mismo tiempo, tomar medidas consistentes en tus objetivos de forma productiva y con propósito.

Diseñado a partir de sistemas de productividad, COLOR projects plan incorpora estrategias basadas en la investigación para la fijación de objetivos, la productividad y la formación de hábitos. Esto significa que todas y cada una de las páginas, indicaciones y recuadros se han añadido estratégicamente al planificador para ayudarte a establecer objetivos, ser productivo y desarrollar los hábitos adecuados.

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