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Empezar un blog para ganar dinero

A lo mejor algunos de vosotros/as ya tenéis un blog o quizás hace tiempo que queréis empezar uno y además valoráis la opción de ganar dinero con él. O tal vez, ni siquiera sabías que era una opción viable para ti y estás buscando una forma de empezar. Cualquiera que sea la razón, me alegro de que hayas llegado hasta aquí, porque voy a contarte lo fácil que es empezar un blog para ganar dinero y por qué deberías dar este paso.

Empezar un blog

~ Este post contiene algunos enlaces de afiliados, lo que significa que gano una comisión si decides hacer una compra a través de uno de esos enlaces. Para más información, por favor haz clic aquí. Como siempre, las opiniones son 100% mías, basadas en mi experiencia. Solo comparto los productos que uso, me encantan y/o planeo probar yo misma.

Razones por las que deberías empezar un blog para ganar dinero:

Hay innumerables razones por las que muchas personas deciden empezar un blog. Muchos comienzan como forma de mantener un hobby o para ofrecer a otros recursos para estos hobbys. Pero, ¿por qué deberías TÚ comenzar un blog? Aquí te doy algunas razones:

  • Trabajar para ti mismo: Cuando blogueas, no tienes que justificarle a nadie nada de lo que haces.
  • Disfrutar de tu trabajo: ¡Puedes escribir sobre cualquier cosa!
  • Controlar tus horarios: Porque eres tu propio jefe, puedes controlar fácilmente cuando trabajas. Esto hace que sea fácil trabajar con los horarios escolares si tienes hijos, como es mi caso.
  • Aumentar tu currículum: Hay muchas habilidades que aprenderás en tu aventura como bloguer.
  • Redacción: Bloguear es una forma increíble de relacionarse con otros blogueros, empresas y profesionales.
  • Ganar dinero: Mucha gente no se da cuenta de cuánto dinero pueden llegar a ganar los bloguers. Cuando le dedicas tiempo y esfuerzo, puedes llegar a potenciar tu blog y hacer dinero extra.
  • Trabajar desde cualquier lugar; Tu sofá, las Bahamas, la cafetería de tu barrio…

Como ves, hay muchos beneficios al comenzar un blog, no solo el económico. Pero no voy a mentirte,no es una tarea fácil y tampoco es un objetivo a corto plazo, es decir, no es un plan para enriquecerse rápido. Pero si te gusta, es una forma divertida, emocionante y beneficiosa de ganar dinero extra.

Empezar un blog para hacer dinero:

¿Ya te he convencido? Bueno, si no, tal vez al menos he despertado tu curiosidad al respecto ¡Genial!

Ahora, no me voy a sentar aquí a escribir mentiras. Contándote lo experta en blogs que soy, o que sé exactamente cómo necesitas crear tu blog y… bla bla bla. ¡No! Pero sí voy a darte toda la información que poseo al respecto. Y no sólo lo básico, sino también información valiosa y práctica.

Todo lo que necesitaras es algo interesante que decir y suficiente paciencia y dedicación para generar tráfico y seguidores. ¿Pero cómo hacen los bloguers exitosos para ganar dinero? Bueno, vamos a verlo:

Cómo empezar un blog

Empezar a escribir en un blog puede parecer un campo de minas, sobre todo si no tienes muchos conocimientos técnicos.

Tienes dos opciones principales cuando se trata de crear un blog: puedes usar una plataforma de blogs gratuita o puedes crear tu propio sitio web. Lo que voy hacer es plantearte ambas opciones y te explicare los pros y los contras, para que puedas tomar la decisión correcta para ti.

1. Plataformas de blogs gratis

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  • Mejor para: Blogueros ocasionales y aquellos que no están interesados en hacer dinero con su blog.
  • Pros: Súper fácil de configurar y completamente gratis.
  • Contras: Límites en la personalización y en las subidas de vídeos/imágenes, a menudo no se pueden colocar anuncios o utilizar enlaces de afiliados, no se puede crear una URL personalizada y la plataforma conserva el derecho de eliminar su blog.

Muchas plataformas te permitirán crear un blog de forma gratuita, y son muy fáciles de usar. Si al principio sólo quieres escribir un blog de manera informal, esto podría ser muy conveniente para ti.

Pero las plataformas de blogs gratuitos pueden ser muy limitantes. Sólo podrás personalizarlas hasta cierto punto, y tu blog tendrá un límite de almacenamiento que podría dificultar la subida de vídeos e imágenes de gran tamaño.

Otro inconveniente es que la URL de tu blog será algo así como ‘www.tublog.wordpress.com’ con la marca de la plataforma.

La mayoría de las plataformas de blogs gratuitos tampoco le permiten colocar anuncios de banner o enlaces de afiliados en su sitio, que son fuentes de ingresos clave para la mayoría de los blogueros.

Sin embargo, si estas cosas no te molestan, aquí tienes un rápido resumen de las mejores plataformas de blogs gratuitos online.

Los mejores sitios de blogs

  • WordPress.com – Es un servicio básico de alojamiento de blogs gratuito y fácil de usar. Tendrás que soportar los anuncios y la marca de WordPress a menos que pagues una cuota mensual, y no podrás poner anuncios en tu sitio. También hay opciones limitadas de personalización y expansión.
  • Blogger – El servicio gratuito de alojamiento de blogs de Google, Blogger, es realmente sencillo de usar. Sin embargo, las opciones de personalización y diseño son muy limitadas, y no hay muchas opciones si quieres añadir nuevas funciones.
  • Wix – Es otra solución para crear un blog gratis de una forma totalmente intuitiva y personalizada que se basa en el sistema “en la nube”. Apuesta por un hosting seguro, sencillas herramientas para gestionar el SEO, más de 500 plantillas y un amplio banco de imágenes profesionales de alta resolución. Permite integrar el código HTML para agregar encuestas, formularios u otras opciones.
  • Medium – Con Medium, el énfasis está en la escritura más que en el diseño. Lo utilizan muchos periodistas, escritores y expertos, y es una forma estupenda de compartir tu trabajo con una comunidad concreta. No puedes publicar anuncios y es difícil crear tu propia marca personal.

2. Crea tu propia página web

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  • Mejor para: Blogueros dedicados y aquellos que buscan hacer dinero con su blog.
  • Pros: Control total sobre el diseño y la personalización, su propia URL personalizada y la posibilidad de utilizar los anuncios y los enlaces de afiliados como desee.
  • Contras: Tendrás que pagar, primero por tu nombre de dominio (URL) y luego por el alojamiento, pero tenemos consejos para mantener los costos bajos.

Si no eres particularmente experto en tecnología, la idea de crear tu propio sitio web puede parecer bastante aterradora, pero en realidad es bastante fácil de hacer, y puedes crear uno en sólo 20 minutos.

Con tu propio sitio web, podrás crear una marca personal única (con tu propia URL), y no hay riesgo de que tu blog sea eliminado por la plataforma: serás el dueño del sitio y tendrás el control total.

WordPress tiene una cantidad insólita de plantillas o “temas” para que elijas, tómate tu tiempo para decidir uno que se adapte tanto a tu personalidad como al tema de tu blog.

Opta por algo claro y simple, con espacio para imágenes grandes y fuentes fáciles de leer (las fuentes de Comic Sans y Courier no son nada).

Cómo elegir el tema del blog

Esta puede ser la parte más fácil o la más difícil de empezar tu blog.

Lo más importante en esta etapa es elegir un nicho en el que puedas llamarte a ti mismo una autoridad – el mayor error que cometen los nuevos blogueros en una blogosfera tan abarrotada es empezar un blog sin intentar hacer algo sorprendente o diferente.

Por ejemplo, si la moda es lo tuyo, en lugar de combinar el contenido genérico de la moda, podrías combinar tu amor por la ropa con tu gran preocupación por el medio ambiente escribiendo sobre diseñadores conscientes del medio ambiente?

Estas son las mejores maneras de encontrar un tema para tu nuevo blog:

  1. Mira otros blogs – Este debería ser tu primer puerto de escala. ¿Qué es lo que ya ha tenido éxito? Y lo más importante, ¿qué falta? Encuentra los huecos en el mercado.
  2. Usa Google – ¿Qué está buscando la gente? Utiliza las búsquedas sugeridas por Google y autocompleta para descubrir lo que la gente está buscando – si lo están buscando, eso demuestra que hay una demanda.
  3. Busca en los foros las preguntas más frecuentes: cuando las personas no pueden encontrar respuestas a sus preguntas, acuden a los foros. ¿Qué es lo que preguntan? ¿Sobre qué necesitan asesoramiento? Esto mostrará lo que a la gente le interesa y sobre lo que hay una falta de información disponible.
  4. Rastrear las tendencias actuales – ¿Qué temas están en los medios de comunicación en este momento? Es bueno elegir un tema con longevidad, pero si puedes aprovechar una tendencia desde el principio, puedes establecerte rápidamente como un experto en ella antes que nadie.
  5. Piensa en los diferentes tipos de estafa carpa – ¿Podrías hacer tutoriales/guías de exposición? ¿Críticas? ¿Entrevistas? ¿Listas? Puede que no sea sobre lo que escribes, sino cómo lo escribes lo que te distingue.
  6. Identifica tus propios intereses y pasiones – Aunque todo lo anterior es importante, no tiene sentido bloguear sobre algo en lo que no tienes ningún interés. Te aburrirás rápidamente y la gente se dará cuenta de tu falta de entusiasmo. Escribe sobre algo que realmente te importe.

Cómo aumentar el tráfico de tu blog

Una vez que hayas creado tu sitio web, que tengas un tema de blog genial y que hayas publicado tus primeras entradas, la gran pregunta es: ¿dónde están todos los lectores?

No puedes esperar que la gente encuentre tu blog por arte de magia y empiece a leerlo. Tienes que promocionarlo!

Aquí tienes las mejores y más fáciles formas de conseguir más lectores para tu blog:

1. Promover tu blog en las redes sociales

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Como en cualquier negocio hoy en día, no es probable que se te note si no tienes cuentas en los redes sociales.

Le recomendamos que cree páginas/cuentas para su blog en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest o incluso LinkedIn (de todos modos, es esencialmente su propio negocio, ¿no?). Diseña estas cuentas en un esquema de color/tema similar al de tu blog para que tu marca sea consistente y fácilmente reconocible.

Utilízalas para compartir nuevas entradas y etiquetar a otros bloguers/influencers/empresas que puedan compartir tu contenido y ayudar a que llegue a una audiencia aún mayor.

También puedes hacer publicidad de pago para ayudar a que tu blog llegue a un público más amplio, o hacer un concurso para generar más simpatía. Una vez que tengas los seguidores, mantén el interés publicando regularmente (no sólo para las nuevas entradas del blog).

Conecta con otros bloggers

Dese a conocer a otras personas que escriben en sus blogs sobre temas similares. A pesar de que técnicamente eres un competidor, es probable que te sorprenda gratamente el apoyo que la comunidad de blogueros puede brindar.

Muchos blogueros incluso tienen una página de “enlaces” en su sitio que utilizan para enlazar a un montón de sus amigos dentro de la comunidad a cambio de un enlace en tu propio blog. Esto ayudará enormemente con su SEO (que es la optimización de los motores de búsqueda – la probabilidad de que su blog aparezca en las búsquedas de Google).

Si te comprometes con otros blogueros y compartes su contenido, es probable que te devuelvan el favor – ¡incluso podrías trabajar en algunas colaboraciones!

Responde a las noticias de tu blog

Daily newspaper

Si algo ocurre en las noticias que está relacionado con tu nicho, participa. Esto es lo que llamamos ‘newsjacking‘ y puede funcionar muy bien para conseguir una gran exposición.

Por ejemplo, si tu blog trata sobre la cocina barata para estudiantes, estate atento a noticias. Los estudiantes pueden gastar una media de 101 libras esterlinas al mes en comida, pero tú puedes decirles cómo gastar menos (¡y comer mejor!).

Puedes entrar en las redes sociales para aportar tu granito de arena con hashtags relevantes, participar en debates e incluso llegar a los periodistas para decir que estás disponible para comentar.

Si eres realmente bueno en tu nicho, los periodistas pueden incluso acudir a ti.

Crear contenido viral

La creación de contenido viral te ayudará a alcanzar un nuevo mercado y, a su vez, a aumentar el número de lectores.

Esto puede ser más fácil de decir que de hacer, pero la clave para crear contenido viral es aprovechar los temas controvertidos o muy discutidos relacionados con su nicho de mercado de blogs – como te puedes imaginar, esto a menudo implica el robo de noticias, como se mencionó anteriormente.

Como este es tu nicho, serás apasionado, con opiniones y conocimientos sobre el mismo, por lo que podrás publicar una opinión que la gente quiera leer, compartir y hablar.

Ojo cuidao! Bajo ningún concepto te enzarces en discusiones absurdas con nadie en redes sociales, los debates sanos son los que nos interesan aquí.. nada de ganar haters.

Cómo hacer dinero con los blogs

Una vez que tengas tu blog funcionando, puedes (¡por fin!) empezar a buscar formas de sacar provecho de él.

Estas son las mejores y más fáciles maneras de hacer dinero como bloguer:

1. Utiliza el marketing de afiliados en tu blog

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El marketing de afiliados funciona añadiendo enlaces de afiliados rastreados en el texto de tu blog. Puedes ganar una pequeña comisión cada vez que un lector haga clic en un sitio que tú recomiendes y realice una compra.

Los enlaces llevarán a los lectores al sitio web de una marca, y el dinero que recibes es para decir ‘gracias’ por enviar a algunos de tus queridos lectores a su sitio.

Casi todos los sitios web de comercio electrónico en línea tienen un programa de afiliados de algún tipo, por ejemplo el de Amazon o Apple.

También puedes inscribirte en AWIN, una enorme red de afiliados donde puedes promover miles de marcas y servicios conocidos de todo el mundo.

La bloguera Claire Roach de MoneySavingCentral, dijo:

“Utilizamos principalmente el marketing de afiliados como nuestra principal fuente de ingresos, aunque también hay AdSense de Google por unas pocas libras extra cada mes.”

El marketing de afiliados es un avance natural para muchos blogueros. Como sugirió Ceri Jones:

“Como bloguero, siempre estás recomendando productos y servicios a tus lectores. Muchas empresas ofrecen programas de afiliación, así que es muy fácil encontrar programas relevantes para unirse y empezar a ganar comisiones”.

La clave es ser auténtico y genuino con el marketing de afiliados. Escribe reseñas y artículos con tus opiniones honestas y anima a tus lectores a comprar algo si crees que es un buen producto o servicio para ellos.

2. Añade banners publicitarios a tu blog

Como una forma más visual de publicidad, puedes vender espacio de publicidad en tu página de blog a marcas que se relacionen con tus lectores.

Los anuncios pueden colocarse en cualquier lugar, pero se encuentran comúnmente en la parte superior de las páginas del blog o en la barra lateral.

Puedes obtener ingresos de una de estas dos maneras. CPC (coste por clic) significa que obtendrás un pago fijo por cada lector que haga clic en el anuncio, mientras que CPM (coste por mil) significa que negociarás un pago fijo por cada 1.000 “impresiones” que obtenga el anuncio.

Con el crecimiento de los plugins de AdBlocker, el CPC y el CPM pueden ser bajos, pero depende de tu industria, y no hay mucho daño en probarlos.

Una forma rápida de empezar es crear una cuenta con Google AdSense.

3. Escribir anuncios y contenido patrocinado

three piggy banks on beach

Según los bloguers con los que hablamos, una de las mejores maneras de monetizar un blog es ofreciendo oportunidades de contenido patrocinado (o publirreportajes). Estos son esencialmente anuncios en la forma de un artículo pagado o una entrada de blog.

Por ejemplo, si Adidas saca una nueva línea de ropa de baño y tú tienes un blog sobre ropa deportiva femenina, puede que te ofrezcan pagarte por escribir un artículo sobre su gama. También puedes añadir algunos enlaces de afiliados en la parte superior.

Este método de monetización suele funcionar mejor cuando tienes un público nicho fuerte. Una vez que hayas aumentado tu audiencia, las marcas se acercarán a menudo a ti para hablar de los artículos patrocinados.

Como dijo Kenzie Harvey, del blog de belleza, moda, estilo de vida y viajes LemonaidLies:

“Sólo he tenido oportunidades de contenido patrocinado que me llegan a través de empresas de relaciones públicas, ya sea directamente o a través de aplicaciones como la agencia Instagram Takumi.”

4. Cobrar por las publicaciones patrocinadas en las redes sociales

Si tienes una fuerte presencia en los medios sociales, serás muy atractivo para las marcas. Algunas personas realmente hacen todos sus ingresos por blogs a través de publicaciones patrocinadas en los medios sociales. Puedes cobrar por cada post/repostulación y los honorarios pueden ser sorprendentemente altos.

Tendrás que trabajar duro para construir tus seguidores primero – tu “prueba social” (o cuánta gente te sigue en los medios sociales) es vista por las marcas como evidencia de que a los lectores les gustará lo que publiques sobre ellos, también.

5. Escribir entradas en blogs de invitados para los medios de comunicación

De vez en cuando, los miembros de la prensa (o incluso las marcas que tienen un blog propio) se acercarán a ti si eres una autoridad en un determinado tema, pidiéndote que hagas una pequeña aparición en su sitio web.

Si eres particularmente conocedor de la cocina con presupuesto, por ejemplo, un periódico podría ponerse en contacto contigo y pedirte que contribuya con algunas recetas económicas a su revista de cocina.

No seas tímido a la hora de proponer ideas a las publicaciones: si los editores no saben quién eres, una rápida introducción por correo electrónico es una buena forma de dar a conocer el nombre de tu blog.

6. Trabaja con una agencia para construir tu blog

Lo creas o no, el blogging se ha vuelto tan popular en el mundo de la publicidad que ahora hay agencias que se dedican exclusivamente a promover a los bloggers a las grandes marcas.

Trabajar con una agencia puede ser súper lucrativo y te ofrece seguridad, pero necesitarás tener un grupo de seguidores bastante decente para que te recojan en primer lugar.

Los honorarios de las agencias son también increíblemente altos, lo que significa que sólo las marcas más grandes podrán permitirse trabajar contigo, y los independientes más pequeños se asustarán.

Dependiendo del tipo de negocio de blogs que estés buscando, esto puede o no funcionar a tu favor – para usar el ejemplo de los blogs de moda ética de nuevo, los honorarios de las agencias pueden impedirte trabajar con los pequeños diseñadores independientes que realmente quieres promover.

7. Vende productos digitales en tu blog

Si tienes habilidades o consejos que ofrecer, otra opción es cobrar una tarifa por el acceso a los libros electrónicos, tutoriales en vídeo, cursos o talleres.

Para que esta opción funcione, debes poder demostrar que eres extremadamente bueno en lo que haces, o que tu contenido ha demostrado ser increíblemente valioso. Esto no es fácil.

Puede ser bastante difícil convencer a las comunidades en línea de que paguen, ya que hay una tendencia a que la gente piense que todo lo que está en línea debería ser gratuito. Sin embargo, vale la pena intentarlo, ¿no?

8. Vende el espacio para el boletín (newsleter) de tu blog

También es una opción para cobrar una marca por un espacio publicitario o una mención en su boletín semanal/mensual (¡si tiene uno!). Tomará muy poco tiempo hacerlo, y podrías obtener una buena cantidad por ello.

Sin embargo, necesitarás crear una lista de correo de tamaño decente para que las marcas consideren esto.

9. Llama la atención de empresas como bloguer

Usar tu blog para promover tu propio negocio o incluso conseguir un trabajo es otra forma (aunque indirecta) de ganar más dinero con tu blog.

Si eres uno de los muchos que venden cosas en línea, tu blog es la plataforma perfecta para promocionar lo que tienes que ofrecer (aunque no te esfuerces demasiado, o harás que los lectores se desanimen).

También puedes usar tu blog como una especie de perfil en línea – puedes construir tu credibilidad allí, mostrar tus habilidades y con suerte obtener un buen trabajo.

Piénsalo de esta manera: tu blog es como tu propia pequeña empresa en sí misma, y al mostrar a los posibles empleadores que puedes hacerlo con éxito, estás demostrando que tienes una mente emprendedora, y que sabes cómo lograr el éxito con ella.

La Importancia de la Planificación

Y por último pero no menos importante, antes de lanzarte de lleno a la creación de contenido, es esencial trazar un camino claro y estratégico. Un plan bien estructurado te ayudará a definir tus objetivos, identificar tu audiencia, seleccionar temas relevantes y establecer un calendario editorial sólido. Además, te permitirá medir tu progreso y realizar ajustes cuando sea necesario. Para simplificar este proceso, te recomiendo adquirir mi planificador de blogs imprimible, una herramienta poderosa que te guiará en la planificación, organización y crecimiento de tu blog. Con este recurso, tendrás a tu alcance un mapa detallado para alcanzar tus metas y maximizar tus ingresos como bloguero. ¡No subestimes el valor de una planificación efectiva!

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