Es oficial: Pantone 2023 será el año del magenta. Así lo afirma el PANTONE Color Institute, la prestigiosa consultora que ha bautizado un “color de moda” para cada año durante más de dos décadas.
Su última elección no es otra que Viva Magenta 18-750, que describe como “un tono enraizado en la naturaleza que desciende de la familia del rojo y expresa una nueva señal de fuerza”.
Otras palabras que la empresa utiliza para caracterizar el color —y, por extensión, el momento cultural actual— son: poderoso, fortalecedor, electrizante, sin límites, audaz e inclusivo.
“Viva Magenta es valiente e intrépido, un color palpitante cuya exuberancia promueve una celebración alegre y optimista, escribiendo una nueva narrativa”, afirman.
Algunos escépticos señalarían que el magenta no existe técnicamente, ya que no hay ninguna longitud de onda de luz que corresponda a ese color. Pero PANTONE —que literalmente escribió el libro sobre la combinación de colores en la década de 1960— lo define como un “tono rojo carmesí matizado que presenta un equilibrio entre cálido y frío”.
El magenta es un híbrido en muchos sentidos, dice la autoridad del color, ya que está a caballo entre lo físico y lo virtual, lo orgánico y lo innovador.
“Es asertivo, pero no agresivo, un rojo carmín que no domina audazmente, sino que adopta un enfoque de «guante de terciopelo»”, afirma. “Exudando dinamismo, PANTONE 18-1750 Viva Magenta es un tono rojo transformador capaz de impulsar el diseño para crear un futuro más positivo.”
“Un tono poco convencional para una época poco convencional”
El PANTONE Color Institute se fundó dos décadas después que la empresa del color y lleva defendiendo los colores del año desde el azul cerúleo en 2000 (el icónico monólogo del “Diablo Viste de Prada”).
El programa pretende destacar la relación entre color y cultura, y los colores del año se eligen porque reflejan la cultura mundial en un momento concreto, según Laurie Pressman, vicepresidenta del instituto.
Su proceso de selección implica examinar desde las industrias del entretenimiento y los viajes hasta las tecnologías, los acontecimientos culturales y las condiciones socioeconómicas, para analizar y prever las tendencias.
PANTONE ha inventado un tono completamente nuevo para el color del año 2022: Very Peri, un morado claro que representa la valentía y la creatividad. Es la primera vez que PANTONE elige dos colores distintos —amarillo brillante y gris sólido— para encarnar los dos estados de ánimo de 2021. (Técnicamente, en 2016 eligió una mezcla de dos colores, un rosa pálido y un azul pálido).
Este año, los expertos han observado un “mayor aprecio y conciencia por la naturaleza”: La gente introduce más plantas y flores en sus hogares, disfruta de nuevo de las actividades al aire libre y los viajes tras la pausa provocada por la pandemia y recurre a “ingredientes que dan vida” como consecuencia de la crisis de salud pública.
Dicen que el magenta encaja en parte por su origen orgánico, que remonta a la cochinilla, fuente del colorante rojo carmín.
También tiene un componente psicológico y emocional. PANTONE dice, que el magenta equilibra audacia y diversión, confianza y humanidad. Lo compara con la forma en que los espacios digitales han acelerado la globalización, permitiendo a la gente conectar con los demás y profundizar en su empatía.
“El Color del Año 2023 fusiona la riqueza, calidez y fuerza de las materias naturales con los horizontes ricos y abiertos del mundo digital”, afirma Pantone. “El resultado es un tono de rojo que amplía nuestros horizontes de autenticidad”.
Aunque el color del año pasado también hablaba del equilibrio entre la naturaleza y la tecnología, PANTONE dice que lo que diferencia al magenta es su “capacidad de responder a nuestra necesidad colectiva de fuerza”.
“Tres años inmersos en una pandemia, enfrentados a una guerra, a una economía inestable, al malestar social, a la ruptura de la cadena de suministro y al creciente cambio climático, necesitamos sanar”, añade. “Y aun así, necesitamos encontrar la motivación para continuar. Aquí, Viva Magenta, nos cubre de poder y gracia, y nos envía al mundo con el brío que hemos anhelado”.
Por qué importa el color del año
Pantone convierte de hecho un color en una celebridad del sector, como explicó la profesora de historia empresarial de la Universidad de Leeds Regina Blaszczyk al programa The Indicator de Planet Money en 2020.
Los colores del año elegidos por PANTONE influyen en el desarrollo de productos y en las decisiones de compra de todo tipo de sectores, como la moda, el diseño industrial y el envasado de productos.
Viva Magenta es un “tono universalmente favorecedor”, dice, y ofrece consejos sobre cómo incorporar el color al vestuario, el hogar y el diseño gráfico.
Parece que el “Magentaverse” ya está entre nosotros. Pantone se ha asociado con empresas como Motorola, Spoonflower y Cariuma para lanzar teléfonos móviles, papel pintado, zapatillas de skate y mucho más en el tono designado. Y el espacio artístico ARTECHOUSE ofrece una experiencia de inmersión en el magenta, que comienza durante la Art Basel de Miami y se abre al público el sábado.
Pero Pressman afirma que el objetivo del programa no es promocionar un color, aunque muchos colores del año se hacen más populares gracias a su distinción. En su lugar, pretende “ayudar a empresas y consumidores a comprender mejor el poder que puede tener el color”.
El color tiene poder en el comportamiento del consumidor (un estudio de 2015 reveló que el 85 % de los compradores basan sus decisiones de compra en el color de un producto), así como en la expresión personal y la comunicación.
PANTONE tiene una visión elevada de lo que el color puede hacer no solo por las personas que deciden qué ponerse o comprar, sino por la sociedad en su conjunto.
“Es un lenguaje visual que todos entendemos y cuyo mensaje trasciende géneros, generaciones y geografías”, afirma Pressman. “Aprender más sobre los significados únicos a los que dan voz determinados colores nos ayuda a ser una sociedad más expresiva y estrechamente conectada, que proporciona a las personas una comprensión más holística de sus iguales y de sus comunidades”.
Para los profesionales de las artes gráficas, aquí están los códigos de color clave definitivos:
- PANTONE Viva Magenta 18-1750
- sRGB: 190, 52, 85
- Hex: #BE3455
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