¿Alguna vez te ha pasado que tus pensamientos y sentimientos se convirtieron en un torbellino y terminaste muy estresado y confundido/a?
Poner tus ideas y emociones en el papel sin preocuparte por la gramática, la puntuación o la ortografía te proporciona una sensación de alivio y claridad. Aunque yo solía escribir, nunca lo hice en plan terapéutico hasta que mi psicóloga me lo recomendó y vaya si ayuda. Una vez volcado todo en el papel, puedes ver cuáles son tus preocupaciones, inquietudes, miedos… y deshacerte del malestar que te producen y así poder buscar soluciones.
Así que hoy quería compartir algunas de las muchas maneras en que la escritura puede hacerte feliz, pero no en esa felicidad ficticia y utópicamente duradera, sino en la real, la que te hace estar en paz contigo mismo. Allá vamos:
¿Cómo puede beneficiar la escritura?
El embotellamiento de nuestras emociones puede tener efectos adversos en nuestra salud mental y física, ya que el estrés se acumula en nuestro cuerpo.
Muchos autores expresaron los efectos positivos de escribir sobre sus experiencias o preguntas.
Aquí algunos:
- Stephen King en su libro “On Writing” cuenta la historia de haber sido atropellado por un coche y la difícil y dolorosa rehabilitación. Él eligió concentrarse en escribir y contar su historia, lo que le ayudó en su recuperación.
- Elizabeth Gilbert en su libro “Come, reza, ama” relata su traumático divorcio y su búsqueda del placer en Italia, la devoción en la India y el equilibrio entre ambos en Indonesia.
- Albert Einstein y Leonardo Da Vinci solían llevar un diario para anotar ideas, pensamientos y experiencias.
Tampoco tienes que ser un escritor para beneficiarte de la escritura.
El diario hacia la felicidad
En lugar de coger el teléfono, el mando a distancia de la TV o ponerte a comer entre horas, coge un bolígrafo o el portátil cuando necesites un descanso, aunque yo personalmente recomiendo escribir a mano.
Escribir puede disminuir la ansiedad y el estrés si escribes sobre experiencias difíciles. La escritura te ayuda a pensar, a organizar tus pensamientos y a realizar tareas importantes, pero sobre todo te ayuda a descargar tensiones y desahogarte, muy terapéutico.
Aquí tienes algunas ideas para empezar. Puede escribir sobre:
- Experiencias pasadas que aún estás tratando de comprender
- Los objetivos que quieres alcanzar
- Expectativas para ti y los tuyos
- Preocupaciones y miedos que se repiten en tu vida
- Preguntas sobre el pasado, el presente o el futuro
- Intereses que te gustaría explorar
- Las situaciones difíciles que estás pensando
- Todo lo que agradeces
Si no puedes pensar en nada, escribe sobre los puntos anteriores. Mantén el bolígrafo en movimiento y te sorprenderás de lo que aparece en el papel.
10 maneras en que la escritura puede hacerte feliz
La escritura afecta a tu felicidad y bienestar de las siguientes maneras:
- Alivia el estrés y la ansiedad.
La escritura te ayuda a procesar tus emociones y pensamientos. También a pensar críticamente y a abordar una situación con un entendimiento más profundo.
Escribir un diario te ayuda a desahogarte y a afrontar los altibajos de la vida de forma efectiva.
Puedes llevar un registro de lo que desencadenan tus emociones y lo que te proporciona alivio.
Reflexionar sobre esta información te ayudará a limitar o manejar mejor los factores desencadenantes y a proporcionar más oportunidades de alivio. - Promueve la inteligencia emocional.
La escritura puede hacerte feliz mejorando tu inteligencia emocional. Anotar tus sentimientos te ayuda a dar sentido a tus emociones. Además, puede recordarte citas útiles o consejos que recibiste en el pasado o participar en una conversación interna positiva sobre ti mismo. - Mejora tus habilidades de comunicación.
Escribir un diario es comunicarse con uno mismo por escrito. Puedes hacer y responder preguntas, dar ejemplos, justificar y analizar tus acciones. Además, te ayuda a articular tus ideas de forma precisa y concisa. Como resultado, eres capaz de mejorar no solo la forma en que te comunicas contigo mismo, sino también con los demás. - Te ayuda a establecer y alcanzar objetivos.
Escribir en un diario sobre tus objetivos te ayuda a tener claridad sobre dónde estás y adónde quieres ir. Como resultado, aumenta tus posibilidades de éxito porque te ayuda a pensar en las dificultades y a trazar un plan de acción.
Escribir todas tus metas todos los días, por la mañana y por la noche, las mantiene presentes. Analiza y reflexiona sobre tu motivación, progresos, próximos pasos, y cómo superar los desafíos. Escribir y trabajar en tus metas mejorará considerablemente tu estado de ánimo. - Aumenta la empatía.
Cuando estés molesto o enfadado con alguien, escribe tus preocupaciones, decepciones y quejas. No te contengas, no seas educado. Solo vomítalo todo. Después, escribe desde el punto de vista de la otra persona. ¿Por qué crees que la otra persona actuó de esa manera? Ponte en el lugar de la otra persona. Una vez que tengas los dos puntos de vista opuestos en el papel, podrás entender mejor la situación. Practicar la empatía tiende a aumentar la felicidad. - Promueve las habilidades para resolver problemas.
La escritura es una gran herramienta de resolución de problemas. Además, anotar un problema que quieres resolver, te permite explorar posibles soluciones. Te ayuda a pensar en decisiones difíciles y a ganar claridad, lo que aumenta la felicidad. Puedes hacer una lluvia de ideas sobre todas las posibles soluciones al problema y cuanto más escribas, más alternativas se te ocurrirán. - Te hace más creativo.
La escritura puede hacerte feliz porque tiende a impulsar la creatividad. Te permite explorar y descubrir ideas y soluciones nuevas u ocultas, lo que optimiza tu potencial creativo.
Mientras escribes tus problemas, tu mente comenzará a trabajar en posibles soluciones y estas serán más creativas, las cuales no habías considerado antes. - Ayuda a procesar las emociones.
Escribir te ayuda a dar sentido a tus emociones. Además, te ayuda a identificar patrones negativos y a encontrar alivio. Si escribes constantemente todos los días sobre cómo te sientes, descubrirás patrones de situaciones que te pondrán de buen o mal humor.
Puede que descubras que todos los domingos por la tarde te sientes triste sin ninguna razón aparente. Escribir te ayudará a centrar tu atención en lo que experimentas, haces y piensas los domingos. Con esta información puede cambiar tu rutina hacia actividades que levanten tu estado de ánimo. - Aumenta la conciencia de ti mismo.
Escribir es una gran manera de expresarse y evaluarse. Te permite evaluar situaciones con honestidad. Es más, escribir objetivamente aumenta el optimismo y la responsabilidad personal. Te da perspicacia y ánimo. - Aumenta la memoria.
La escritura expresiva tiende a mejorar la memoria y la comprensión. Además, escribir sobre eventos de tu vida da más permanencia a los eventos fugaces. La escritura puede hacerte feliz porque tiende a aumentar la capacidad de la memoria de trabajo. Así que escribir tus pensamientos y sentimientos puede hacerte feliz.
¿Cuál es tu experiencia escribiendo? Compártelo conmigo en comentarios más abajo.
¡Apoya mi trabajo! Si disfrutas de mis artículos y herramientas, considera invitarme a una taza de café. Y no te pierdas nada suscribiéndote a mi lista de correos. Recibirás actualizaciones exclusivas, consejos útiles y acceso anticipado a mis últimas creaciones. ¡Únete a nuestra comunidad!