Las personas solemos ser perezosas. Y ¡es comprensible! Tenemos tantas cosas por hacer todos los días. Es difícil encontrar tiempo o energía para hacer algo extra. Así somos la mayoría, y forma parte de nuestra naturaleza humana.
Recuerda tus años de estudiante y cómo solíamos posponer las tareas hasta el último minuto o abandonarlas por completo sin terminarlas. Pero a diferencia de nosotros, los estudiantes de hoy en día tienen todas las herramientas para ayudarles con esto. Pueden ir al buscador rápidamente “escribe mi redacción” y contratar fácilmente un servicio profesional de redacción de trabajos (o de cualquier otro tipo) e incluso ¡encontrar un bot que lo haga por ellos! Y así disfrutar de más tiempo libre. Obviamente, eso no te enseñará a hacer las cosas por ti mismo, que es lo importante.
Así que aquí tienes mis mejores consejos sobre cómo hacer las cosas, y los pasos que podrían llevarte finalmente a una gestión de tareas productiva y exitosa.
Termina Tus Tareas Y Proyectos Más Fácilmente
1. Admitir y perdonar
Si te has estado escondiendo del hecho de que aún no has terminado ese proyecto empresarial o la remodelación del baño – admítelo. No lo rehúyas.
Acepta que has sido perezoso/a, que has estado luchando por hacer las cosas y trata de encontrar algo de compasión por ti mismo/a.
No es que abandonaras tus objetivos porque te gustara ahogarte en tu propia charla de culpabilidad… Lo pospusiste porque ALGO que ya estaba pospuesto. Quizá no tenías tiempo. Tal vez el presupuesto estaba un poco ajustado. O no te has sentido bien (física o mentalmente – ambas son razones legítimas). No pasa nada. No es el fin del mundo. A partir de ahora vas a cambiar, vas a aprender a hacer las cosas, así que deja de castigarte con malos pensamientos o críticas ahora mismo.
2. Encuentra una RAZÓN para hacer las cosas
Si no puedes encontrar una razón importante POR LA QUE quieras hacer las cosas, entonces, bueno, probablemente no las harás.
Es hora de crear una lista de todas las razones por las que sería genial terminar tus tareas o proyectos. A menudo, no encontramos ninguna razón plausible para hacer algo aburrido o poco placentero, lo hacemos por comodidad. Es difícil relajarse y vivir una vida feliz cuando hay algo zumbando constantemente de fondo.
3. Para hacer las cosas REALMENTE… ¡Empieza con un plan!
La planificación es el paso que realmente no quieres perderte si quieres hacer las cosas… Para abordar una tarea de cualquier tamaño, una gran idea es escribir un plan de gestión de proyectos. Aquí he escrito una guía útil sobre cómo hacerlo.
Una vez más, es algo que no debes saltarte. Un plan sencillo puede ayudarte a empezar, continuar y terminar un proyecto o una tarea de cualquier envergadura. Sin él, puedes sentirte perdido, totalmente desmotivado y agobiado por el tamaño de tus tareas (que solo es intimidante hasta que las divides en unos pocos pasos más pequeños).
4. ¿Cómo hacer las cosas si parecen demasiado difíciles? ¡Pide ayuda!
A veces tomamos demasiado sobre nuestros hombros, a pesar de que no hay absolutamente ninguna razón para hacer todo solo. Demasiado peso de trabajo sobre una sola persona es un camino directo al agotamiento, así que si te encuentras cansado o tarde con tus plazos, busca una mano amiga.
Si no hay nadie cerca que pueda ayudarte, siempre puedes encontrar ayuda en Internet. Hay muchos sitios web que ofrecen una increíble variedad de servicios por precios irresistiblemente bajos. Un ejemplo (y uno de mis favoritos) es Fiverr, un sitio donde autónomos de distintos campos ofrecen sus servicios a partir de 5 €. Puedes utilizar Fiverr tanto para tareas empresariales como personales, ¡y es increíble! Puedes encontrar un profesional para literalmente cualquier cosa. Hay gente que desarrollará un plan de negocios para ti, trabajará como traductor o tu asistente virtual, serán tus vendedores digitales o diseñadores gráficos personales, escritores de datos… ¡La lista continúa!
Todos los precios empiezan en 5 $, y normalmente consigues MUCHO por eso. Así que ahorra tu tiempo y energía – ¡delega! Echa un vistazo a Fiverr aquí.
5. Disfruta de la gratificación
Esto es increíblemente importante. Ya que has decidido hacer las cosas, haz todo lo posible por disfrutarlo.
La forma más fácil de hacerlo es celebrar cada pequeña cosa que hayas hecho. Por supuesto, puedes seguir enfadado por el hecho de tener que hacerlo (“joder, podría estar viendo Netflix ahora mismo”). Pero la auto conversación negativa constante solo ralentizará tu progreso.
Si te cuesta vencer el pensamiento negativo o tienes tendencia a darle demasiadas vueltas a las cosas, prueba a llevar un diario de actividades para empezar a sentirte mejor. Mejor salud mental = más energía para hacer cualquier cosa.
Lee también Cómo vencer los pensamientos negativos y reiniciarte.
6. Sigue adelante
Es muy posible que te encuentres con algún paso atrás, sobre todo si tus objetivos son grandes y a largo plazo.
Pero recuerda que nadie es perfecto, y que muchas personas han abandonado sus proyectos y sueños incluso antes de dar el primer paso. Si quieres conseguir que las cosas se hagan, es posible que necesites algo de autodisciplina, y aquí tenemos una guía estupenda sobre ello.
Esperamos que estos consejos te hayan mostrado cómo hacer las cosas sin volverte loco… Ahora haz que dure: ¡toma estos consejos y escribe ese PLAN!
¡Apoya mi trabajo! Si disfrutas de mis artículos y herramientas, considera invitarme a una taza de café. Y no te pierdas nada suscribiéndote a mi lista de correos. Recibirás actualizaciones exclusivas, consejos útiles y acceso anticipado a mis últimas creaciones. ¡Únete a nuestra comunidad!