kakebowp

Kakebo, Economía en Casa

El método japonés del ahorro consciente.

Llegar a fin de mes es para muchas personas todo un desafío, sobre todo con la que se nos viene encima. Los gastos fijos, los variables, los pequeños gustos, los regalos, los impuestos, las subidas de impuestos, los imprevistos, la hipoteca… Parece imposible prever todo en lo que gastaremos el dinero al comenzar el mes; y, para la mayoría, esto se vuelve un verdadero dolor de cabeza; especialmente si tienes que pagar un alquiler o tienes niños pequeños.

A nivel práctico, Kakebo (Kakeibo 家計 簿) consiste en llevar una especie de agenda en la que se registran los ingresos y los gastos y al final se realiza un balance. Pero también, invita a reflexionar sobre los hábitos y las costumbres que tenemos a la hora de gastar el dinero. Además, su espíritu es fijar objetivos de ahorro claro, porque con una meta concreta es más fácil conseguir lo que se quiere. Con constancia, este método ayuda a desarrollar la autodisciplina y así evitar recargar de energía al intercambio de dinero.

ahorro o me lo gasto~ Este post contiene algunos enlaces de afiliados, lo que significa que gano una comisión si decides hacer una compra a través de uno de esos enlaces. Para más información, por favor haz clic aquí. Como siempre, las opiniones son 100% mías y solo comparto los productos que uso, me encantan y/o planeo probar yo misma.

Pero hoy no solo quería compartir con vosotros este método, sino que al final del artículo os regalo un descuento para que podáis adquirir mi COLOR Kakebo completo en formato PDF, listo para imprimir.

¿QUÉ ES KAKEBO?

matoko hani
Matoko Hani (Japón, 1873-1957)

Kakebo (pronunciado “kakiboh”), es un sistema para llevar las finanzas de tu hogar creado en Japón en 1904 para ayudar a las personas a ahorrar en la economía del hogar. La primera persona en registrar el método en forma de un libro de cuentas domésticas fue la periodista Motoko Hani. Es un sistema simple que pide a los usuarios que respondan cuatro preguntas:

  1. ¿Cuánto dinero tienes disponible?
  2. ¿Cuánto te gustaría ahorrar?
  3. ¿Cuánto estás gastando?
  4. ¿Cómo puedes mejorar?

Aunque un kakeibo es un simple libro de contabilidad, es un método bastante ingenioso para muchos occidentales, especialmente para los jóvenes que están acostumbrados a mantener sus finanzas en sus ordenadores o smartphones.

kakebo preguntas

Kakeibo requiere que escribas todo lo que compras y que racionalices tu presupuesto agrupando las compras en cuatro categorías:

  1. Necesidades. Cosas sin las que no puedes vivir como comisa, papel higiénico o champú.
  2. Deseos. Compras que disfrutas, pero no necesitas, como una comida para llevar o un par de zapatos nuevos.
  3. Cultura. Cosas como libros y visitas a museos.
  4. Inesperado. Gastos que no anticipaste, como una visita al médico o la reparación del coche.

El sistema de cuatro categorías ayuda a los usuarios de kakeibo a ser más conscientes de sus hábitos de gasto y evitar gastar dinero en cosas que no se alinean con sus objetivos.

kakebo secciones¿POR QUÉ USAR KAKEBO?

Un kakebo es una excelente herramienta para aquellos que están interesados en el minimalismo de Marie Kondo. Su especial atención a la atención al cliente lo separa de otros sistemas de contabilidad, haciéndolo un buen partido para aquellos que quieren asegurarse de que su dinero va a las cosas que traen alegría a sus vidas.

Algunos beneficios del kakebo son:

  • Simplifica las finanzas agrupando los gastos en cuatro categorías distintas.
  • Fomenta metas de ahorro mensuales realistas.
  • Presta atención al presente, pasado y futuro.
  • Fomenta el ahorro de pequeñas cantidades diarias en lugar de grandes sumas ocasionales.
  • Celebra los pequeños logros.

CÓMO USAR KOKEBO

Kakeibo combina planificación, diario y mantenimiento de un libro de contabilidad para llevar la atención y la intención a tus hábitos de gasto. Aquí tienes una guía paso a paso para usar tu kakebo:

  1. Establece tu presupuesto.
    A principios de mes, anota tus ingresos mensuales y tus gastos fijos. Resta tus gastos de tus ingresos para determinar cuánto tiene para todos los demás gastos mensuales.
  2. Establece tu objetivo de ahorro para el mes.
    Las metas de ahorro son una parte importante del kakeibo. El método alienta a establecer metas mensuales realistas y anotar para qué está ahorrando. Una vez que haya decidido su meta, aparte sus ahorros deduciendo la cantidad de su meta del dinero disponible para gastos.
  3. Lleva un registro de tus gastos.
    Cada semana, al hacer las compras, apúntalas en tu libro de contabilidad. Similar a la reciente tendencia de los diarios de balas, kakeibo requiere que rastrees tus gastos en tiempo real, con lápiz y papel, lo que te ayuda a ir más despacio, prestar atención al momento presente y pensar en el impacto futuro de tus gastos.
  4. Calcular el dinero gastado en cada categoría.
    A fin de mes, determine cuánto dinero gastó en necesidades, deseos, gastos inesperados y compras culturales.
  5. Calcular el dinero gastado y ahorrado.
    Sume todas sus compras y deduzca la cantidad de su presupuesto total (paso 1). Este número es la cantidad que has ahorrado. Compárelo con el monto de su meta de ahorro.
  6. Evalúa tu desempeño.
    Otro componente que separa al kakeibo de otros métodos de presupuestación es su enfoque consciente para reflexionar sobre tu desempeño. ¿Cumplió sus objetivos? Si es así, anota lo que ha ido bien este mes y cómo puedes llevar tu éxito adelante. Si no, anota las razones por las que no cumpliste tus objetivos y cómo puedes mejorar el mes siguiente.

CONSEJOS PARA DOMINAR EL MÉTODO KAKEBO

Recuerda estar atento/a.

Lo que hace único al Kakebo es el componente añadido de la atención. Presta mucha atención a tus gastos y piensa si tus compras te hacen feliz o no. Se trata de ser consciente de tu economía.

Anota tus gastos a medida que avanzas.

Lleva tu diario contigo durante todo el día y anota tus gastos mientras haces las compras. Esto te ayudará a ser consciente de cómo te gastas tu dinero.

Acepta los contratiempos.

¿No has cumplido tus metas para el mes? Trata de no desanimarte. Reflexiona sobre tus razones para gastar en exceso y sigue adelante sin juzgar.

Asegúrate de que tu familia se una.

Kakeibo funciona mejor como un sistema de presupuesto personal, pero eso no significa que tu pareja o tus hijos no puedan participar. Añade un paso extra al principio del mes para asignar a cada persona un presupuesto de gastos y un objetivo de ahorro. Cada uno puede mantener su propio kakebo siempre y cuando tenga sus propias metas.

Si ahorrar dinero y ajustarse al presupuesto ha sido un reto para ti en el pasado, el kakebo podría ser una gran ayuda. El método analógico de registro de sus compras te anima a prestar más atención a tus gastos que la requerida por los métodos digitales. Kakebo también se destaca de otros sistemas de presupuesto al enfatizar la atención y al incitarte a planear con anticipación y a pensar en tu desempeño pasado.

COLOR kakebo

Existen ya varios libros para aplicar este método, por si queréis comprarlo os dejo el enlace aquí [ 2023 ] o [ Flexible ] .

Yo lo compré y la verdad es muy bonito y todo eso, pero a la hora de escribir era bastante incómodo, ya que es pequeño y al abrirlo el formato libro se queda curvado. Así que al siguiente año, cree el COLOR Kakebo, basándome en el formato del libro, cree plantillas imprimibles y así me las imprimo en A4 o A5 y las pongo en un archivador, a la hora de escribir es muchísimo más cómodo que el libro. Además, así podrás utilizarlo cada año que quieras, ¡infinitamente! Tendrás Kakebo para siempre dedcf heart bounce

 

compraahora

011 kakeboec pin
358c2 separador¡Apoya mi trabajo! Si disfrutas de mis artículos y herramientas, considera invitarme a una taza de café. Y no te pierdas nada suscribiéndote a mi lista de correos. Recibirás actualizaciones exclusivas, consejos útiles y acceso anticipado a mis últimas creaciones. ¡Únete a nuestra comunidad! icon smile

3 comentarios

  1. Muy útil Recomendable para controlar tus finanzas.

  2. ¡Hola!

    ¿El esquema de ahorrar o gastar vendría también el pdf?

    Gracias y un saludo.

    1. ¡Hola! Pues estoy pasandolo a limpio, porque ese que ves ahí lo perdí con un disco duro que tenía antiguo jaja si tienes un poquito de paciencia y lo compras, te lo regalo en tenerlo listo 😉 Un saludo!

¡Hola! Me encantaría conocer tus pensamientos sobre esta publicación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.