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Por qué la multitarea es negativa y cómo detenerla

Desde que empecé mi planificador, me interesé seriamente en la gestión del tiempo y en cómo aumentar mi productividad, para poder controlar mi falta de atención (ahora un grado de TDA). He estado leyendo mucho sobre este tema, y aprendí muchísimas técnicas nuevas, y lo más importante, me ayudó a entender por qué tenía problemas antes.

¿El único gran villano? ¡La multitarea! Verás, mi cerebro normalmente salta de una cosa a otra (sí, ¡soy ESE tipo de persona!), y aunque a veces era estresante, siempre tenía la sensación de que estaba logrando tanto, en un período de tiempo muy corto. Pero ¡qué equivocada estaba!

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Mirando hacia atrás, he podido ver claramente el mal que me ha causado la multitarea y lo mucho que me está costando. Así que estoy aquí para compartir mi experiencia con vosotras, y espero que esto os convenza de no seguir por el mismo camino. Aquí hay 5 razones por las que la multitarea es negativa para vuestra productividad, ¡y vuestra vida en general! Y no os preocupéis, también compartiré algunos consejos sobre cómo evitarla.

La sensación de logro es una trampa

Sabes que es uno de esos días. Tienes como 10 cosas que hacer hoy y solo una tarde para hacerlas. Así que tratas de completar todo mientras tienes en el fondo tu teléfono, la televisión (quien la tenga), tus hijos, todo, mientras dejas a medias lo importante. Al final del día, terminas con este sentimiento de logro y satisfacción, porque no has parado. Bueno, déjame decirte; es MENTIRA. Acabas de engañar a tu cerebro a que se sienta así.

Si realmente lo piensas, no has completado todas tus tareas, o peor aún, no las has completado tan bien como podrías (¡pero crees que lo hiciste!). Acabas de gastar mucha energía, pero tu productividad fue mínima. Estar ocupado, ¡no significa ser productivo! Llevo mucho tiempo cayendo en esto, y estoy muy feliz de haber salido de ahí. Un consejo fácil: después de un día de trabajo, evalúa cuáles son los resultados exactos. Si se han empezado muchas cosas, pero no se ha acabado nada. Así que debes pasar el día siguiente intentando hacer las cosas de manera diferente. Comprueba, si fuera el caso, si recuerdas la lección que medio estudiaste. Trata de recordar los pequeños detalles del episodio que viste en la televisión.

La multitarea mata tu productividad

Si eres de las que se quedan atascadas en lo que acabo de mencionar, te sorprendería saber que este tipo de ritmo realmente disminuye tu productividad, ¡hasta un 40%! Básicamente si dejas de hacer multitarea, puedes hacer las cosas casi el doble de rápido de lo que las haces ahora. Sigue pensando en este ritmo la próxima vez que estés tentada de volver a los viejos hábitos.

La multitarea disminuye la calidad de tu trabajo

Los estudios sugieren que la mayoría de la gente solo puede atender a una tarea cognitiva al mismo tiempo. Tanto es así que la multitarea es en realidad saltar de tarea en tarea. Eso significa que si no prestas toda tu atención a una cosa, es probable que cometas más errores. Obvio, ¿no? La multitarea te lleva a cometer errores, que al final tendrás que corregir, así que no solo disminuye tu productividad, sino que también te obliga a dedicar más tiempo a completar las tareas.

La multitarea aumenta tu nivel de estrés

Esto es lo primero que noté sobre la multitarea, ¡trae un montón de estrés extra! Y si lo piensas, es muy fácil ver por qué. Primero, siempre estás ocupada y haciendo cosas, pero todo parece tardar mucho en terminarse. Cometes más errores, olvidas detalles importantes para los proyectos, cosas así. Todo esto crea una sensación de que hay mucho que hacer, que tus obligaciones te abruman, que no llegarás a tiempo y todo eso te hace sentir sobrecargada de trabajo. Así que piénsalo, ¿este estrés es realmente algo que necesitas en tu vida?

La multitarea hace que dejes de vivir

Este es uno de los inconvenientes más duros que he experimentado de la multitarea. Y en realidad es el que menos se nota. El ejemplo perfecto de esto está en un estudio del Dr. Hyman de la Universidad de Western Washington. En una plaza concurrida del campus, los investigadores pusieron un payaso que iba en monociclo, algo bastante llamativo, ¿verdad? Pues, el 75% de las personas que hacían varias cosas a la vez (caminar + hablar por teléfono móvil) ni lo notaron, solo se fijaron cuando se les señaló el hecho. Ok, tenemos un payaso, y personalmente no me entristecería perdérmelo (¿alguien más encuentra a los payasos superespeluznantes?). Pero es un gran ejemplo, ¡piensa en qué otras grandes cosas te habrás perdido en la vida! ¡Y ni siquiera lo sabías!

Ahora que os he mostrado lo horrible que es la multitarea, voy a compartir algunos consejos sobre que hacer para solucionarlo y cómo un Planificador te puede ayudar.

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Acéptalo

Bien, todos sabemos que admitir el problema es el primer paso para resolverlo, ¿no? Pues aquí también funciona. La cosa es que la sensación de actividad constante que te da la multitarea es MUY adictiva, y es poco probable que la mayoría de la gente la detenga. A menos, claro, que se den cuenta de lo dañino que es la multitarea para su productividad (¡y con esto ya te he ayudado! ¡Ja!). Pero siempre y cuando admitas que es un problema y quieras resolverlo, podrás empezar a aplicar un nuevo comportamiento en ti misma.

Haz una lista de tareas y planifica tu día

Me tomó 5 puntos contra la multitarea y 2 consejos para combatirla para empezar a hablar del planificador. Para todos aquellos que vienen a este blog para obtener consejos de planificación, en primer lugar lo siento, ¡y gracias por leer hasta aquí! Pero sí, este es definitivamente el trabajo para tu Planificador. Conocer todas las tareas que tenéis os ayudará a tener una mejor agenda del día. Y tener el plan del día es el primer paso para no hacer todo de golpe, sino paso a paso.

Prioriza y completa las tareas más importantes primero

Ahora que has planeado tu día y sabes lo que hay que hacer, sigue el siguiente paso y prioriza. Completar los objetivos principales primero asegurará que tu día sea productivo y te quitará la presión y la culpa mientras completas tareas triviales menos importantes. Además, empezar el día finalizando las tareas importantes te dará un impulso de energía para acabar el día con mejor nota.

Acostúmbrate a “agrupar”

Básicamente, el “Batching” es el arte de agrupar las tareas y asignarles una franja horaria, para evitar que interrumpan otras actividades durante el día. El mejor ejemplo que puedo darte para esto aquí es el de las redes sociales; la gente suele comprobar los medios sociales tan a menudo, que básicamente convierte cualquier otra actividad en multitarea. Lo sé, lo sé, superar la adicción a las redes sociales es un tema completamente diferente, y mucho más difícil de abordar. Mucha gente depende fuertemente de una o dos de estas plataformas, ya sea Instagram, Facebook o Twitter, incluso para su sustento. No hablemos de eso por ahora, pero, en cambio, concentrémonos en las aplicaciones menores que revisas casualmente cuando estás aburrido o cansado de hacer una tarea.

Una gran manera de tratar con ellas es crear una rutina y revisarla de una sola vez, pero en un momento determinado. Por ejemplo, me olvido de las redes sociales durante el día y luego paso media hora por la tarde revisando los correos electrónicos, Facebook, Instagram y otras notificaciones y luego me olvido de ellos. Esto realmente libera mi cerebro de pensar en ello todo el tiempo. En cuanto al planificador, me encanta escribir mis rutinas de esta manera. Me ayuda a recordarlas, a seguirlas, ¡y también me motiva a hacerlo! La mejor ayuda es un rastreador de hábitos (que aquí supongo que se llamaría mejor rastreador de rutinas). Como resultado, aumenta la productividad y la creatividad, a la vez que disminuye la fatiga, la postergación y el estrés.

Usa el tiempo concentrado para completar tus tareas

Me imagino que es más difícil de lo que parece dejar de hacer multitarea, ¡hay tantas cosas que nos distraen! Así que algo que te ofrezco para que lo intentes es usar el tiempo concentrado. Empezar poco a poco; tal vez una hora o incluso media hora. Y haz esto: apaga todas las cosas que no necesites, como el correo electrónico o las redes sociales. Y solo pasa este tiempo completando esta única tarea. Es un poco difícil de hacer al principio, al menos para mí. Pero una vez que lo consigues, los resultados son increíbles, el trabajo se hace rápido y con una calidad superior.

Así que ahí lo tienes. Debo decir que muchas de estas cosas son algo en lo que nunca pensé, pero que me han ayudado muchísimo. Así que espero que toda esta información te ayude a salir del agujero negro de la multitarea.

Una advertencia; Todavía hago multitarea a veces, el hábito es fuerte y si no pienso en ello lo más probable es que termine haciéndolo.

¿Y qué hay de ti? ¿Multitareas mucho? ¿Cuáles son tus problemas de productividad? Espero tener noticias tuyas en la sección de comentarios más abajo.

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