Los bloqueos son lo peor. Una señal de aviso para saber que estás en uno, por ejemplo es cuando no has rellenado tu planificador o diario en un tiempo, no te has puesto a dibujar, escribir o no seas capaz de llevar acabo una tarea creativa, lo que resulta frustrante. Ya sea por una parón de análisis u otro desafío que te agobie, tienes el poder de recuperar la productividad y la creatividad. Aquí hay seis pasos que te ayudarán a vencer el bloqueo.
6 pasos para vencer un bloqueo
1. NOMBRARLO
Alguien me compartió este consejo cuando estuve en un bloqueo y no podía escribir nada nuevo, aparentemente sin ninguna explicación. “Ponle nombre a tu bloqueo”, dijo. “¿Un nombre?” Pensé. ¿Qué significa eso? Pero sus palabras han ido teniendo sentido con el tiempo. Porque un bloqueo es como una niebla evasiva, ponerle nombre te da control sobre él, en lugar de que él te controle a ti.
Procésalo: ¡Este es mi bloqueo de ruptura! O mi bloqueo de no encontrar trabajo, o incluso mi bloqueo de no saber qué hago con mi vida. No importa cómo lo llames, cuando lo reclamas, empiezas a liberar su poder sobre ti.
2. SIÉNTELO
Para mí, los bloqueos se sienten como la apatía al principio, después de indagar, suele transformarse en otra emoción más incómoda, como el miedo, la vergüenza o la ira. La apatía es mi mecanismo de defensa para evitar sentirme vulnerable.
Entonces cuando suprimo la sensación real que está ocurriendo, descubro que solo empeora las cosas. Puede llevarme a tomar decisiones precipitadas y, sin querer, cometer errores o herir a los que me rodean. Al darme espacio para experimentar la emoción plenamente, la enfrento de frente y permite que el miedo se disipe.
Pregúntate: ¿Cuál es la emoción subyacente?
3. HABLA SOBRE ELLO
Los bloqueos son normales, pero también es un reto escapar porque la motivación no está a simple vista. Mi modus operandi es encerrarme en mi habitación todo el día para ver series o películas y comer muchas pipas . Me cierro al mundo y me transformo en un zombi por lo que puede que se transforme en días.
Lo que estoy haciendo ahí es adormecer, y evitar lo que necesito desesperadamente: apoyo.
Hay que trabajar para reformular el pedir ayuda no como una debilidad, sino como un acto de valentía y una oportunidad para una conexión auténtica y avanzar. Hablar con alguien en quien confías te ayuda a saber que no estás solo, y es un recordatorio de que eres cuidado y amado.
4. INSPÍRATE
Ahora que hemos hablado de los aspectos emocionales y sociales de vencer a un bloqueo, podemos discutir lo mental. Los bloqueos me dejan sin motivación, sin inspiración y agotada. Así que necesito urgentemente un cambio de mentalidad.
Si aún estoy en el punto de mi depresión en el que no puedo levantarme de la cama, me comprometo conmigo misma quedándome como estoy pero buscando inspiración en mi teléfono en lugar de desplazarme sin pensar en los medios sociales. Mira los vídeos de YouTube sobre productividad o prepara una lista de reproducción motivadora de Spotify. Mi contenido favorito para cambiar mi perspectiva es este vídeo de Rowena Tsai y la canción “Soulmate” de Lizzo.
5. EMPEZAR CON ALGO PEQUEÑO
En la vida, es difícil hacer cosas. Añade un bloqueo a la mezcla, y es aún más difícil. Para salir de esto, tienes que empezar despacio y con constancia. Cuando me siento atascada, normalmente estoy pegado a mi cama, así que una pequeña cosa que puedo hacer es salir de la casa, aunque sea para dar un paseo fuera.
Tu entorno juega un papel importante en cómo te sientes y en lo productivo que eres.
Quedarme en casa con las luces apagadas durante largos períodos de tiempo solo alimenta el bloqueo. Si salir es demasiado, haz un cambio aún más pequeño en tu espacio encendiendo una vela o abriendo las cortinas. Incluso puedes probar uno de estos hábitos que recomendamos en un blog anterior para mejorar drásticamente tu vida. A medida que cambies tus paisajes internos y externos, el bloqueo se desvanecerá en un recuerdo lejano.
6. LLAMA A LOS REFUERZOS
En el peor de los casos, llama a los que te responsabilizan para que salgan de tu bloqueo cuando una o dos conversaciones no sean suficientes. Estos son los amigos que van a ser reales contigo, y puede que necesiten arrastrarte fuera de la oficina para que puedas abrazar la vida de nuevo.
¿Quién estará contigo en el fondo para ayudarte a construir una escalera hacia tú yo más alto, sin importar cuán lento sea el proceso?
Si bien siempre recomiendo la terapia, hubo momentos en mi vida en los que no era económicamente viable para mí, por lo que tuve que depender del apoyo de mi familia y amigos íntimos o pareja. Encuentra personas que entiendan tu lucha, pero que también reconozcan tu infinito potencial para superarla.
Estos pasos no son lineales, lo que significa que puedes empezar con cualquiera de ellos y saltar a otro sin ningún orden en particular. Durante los momentos en que te sientas atrapado, usa tu Planificador para rastrear las prácticas de auto-amor y auto-cuidado.
Espero que este artículo te haya sido útil, si lo encuentras así, ¡por favor compártelo! Si te gusta mi contenido y quieres demostrarme tu aprecio, por favor considera apoyarme invitándome a una taza de café.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.