¡Hola de nuevo! Si eres alguien que intenta mantener una mentalidad positiva como yo, habrás notado que no es fácil mantenerse concentrado y/o motivado cuando todo y todos luchan por tu atención.
A través de las noticias, las publicaciones en internet, los podcasts, los vídeos, los correos electrónicos o las conversaciones, hay tantas formas de sobrecargarnos de información. Esta sobrecarga nubla nuestra mente y nos provoca más estrés del necesario. Es entonces cuando las vibraciones negativas empiezan a apoderarse de nosotros.
Al contrario de lo que puedas pensar, mi mente no es siempre un lugar de paz y felicidad, la mayor parte de lo que comparto se refiere a mis propias luchas para mantener mi mente en paz y que eso se refleje en mi vida inmediata.
No voy a mentirte y decirte que mi mente está en modo Zen todo el tiempo, pero sí puedo decirte que siempre estoy buscando maneras de calmarla y reconducir mis pensamientos para que sean mis aliados y no mis enemigos. Sé que necesito mantener mi mente clara y segura, porque si me rindo a todos los pensamientos que genera mi mente, todo mi bienestar se ve afectado negativamente.
Todos estamos tan abrumados a este bombardeo de pensamientos, pero seguimos avanzando sin soltar nada. En este post, comparto cinco maneras de liberar algo de espacio en la cabeza y recuperar la paz mental.
Cómo hacer una Detox Mental
1. Dale espacio a tu mente
¿Tienes la mente desordenada? Una de mis formas favoritas de liberar espacio en mi mente es hacer una descarga de ideas; coges un papel y escribes CUALQUIER COSA que te venga a la mente. Deshazte de la información que no necesitas en tu cabeza, haciendo una limpieza de tu lista de tareas.
Otra forma de liberar espacio es tomar conciencia de cualquier patrón de pensamiento negativo que puedas tener. ¿Qué es lo que más te preocupa y te quita espacio en la cabeza?
2. Reduce el ruido y la negatividad
Si eres como yo, absorbes fácilmente la energía de los demás. Por eso es tan importante estar rodeado de gente positiva y de buen humor. Lo mismo ocurre con el tipo de información que consumes en Internet. Si no pasamos tiempo a solas sin la interferencia de los demás, perdemos el sentido de nuestros propios pensamientos y opiniones.
Sigue e interactúa con personas que aporten valor o positividad a tu vida. A continuación, pregúntate cómo puedes eliminar lo que no es valioso para ti. Desuscríbete y deja de seguir a esas personas que solo tienen una visión negativa de la vida y quizás intenta una desintoxicación de los medios de comunicación para dar un respiro a tu cerebro. La verdad es que yo llevo casi 5 años sin televisión y no la echo de menos!
3. Ve a tu lugar feliz
Identifica lo que calma tu mente en lugar de abrumarla. Esto podría incluir actividades como la meditación, la lectura o el yoga. También podría ser un espacio físico como tu dormitorio, pasear por la naturaleza o ver el atardecer en la playa, si es que tienes esa posibilidad. Cada vez que tus pensamientos empiecen a ser negativos, ve a tu lugar feliz para calmar tu mente.
4. Reduce las distracciones
Una de las razones por las que nos abrumamos y distraemos es porque realizamos varias tareas a la vez. A estas alturas, probablemente hayas oído que la multitarea no es buena para nuestro cerebro, ni para nuestros niveles de productividad. Esta necesidad constante de obtener más información desplazándose por Internet solo nos causa más estrés.
En su lugar, practica el arte de no reaccionar a cada pensamiento o idea impulsiva que tengas o sustituirlo por algo positivo o productivo. Una forma de hacerlo es el reto de una sola pestaña. ¿Te parece demasiado extremo? Estas prácticas de mindfulness son geniales para despejar tu mente y evitar acciones impulsivas.
5. Programa tiempo para reiniciar
Coge tu agenda y programa un tiempo para descargar tu mente, aléjate de las redes sociales y haz actividades que mantengan tu mente en calma o concentrada en una sola cosa que te haga feliz o te aporte paz. Dedica tiempo a dejar que tu mente se restablezca. Después de todo, tener una mente feliz es algo que realmente requiere compromiso y dedicación.
Y tú ¿Cómo mantienes tu mente en paz?
¿Te ha ayudado este post a identificar alguna forma de desintoxicar tu mente?
Déjame un comentario abajo con tus ideas.
¡Apoya mi trabajo! Si disfrutas de mis artículos y herramientas, considera invitarme a una taza de café. Y no te pierdas nada suscribiéndote a mi lista de correos. Recibirás actualizaciones exclusivas, consejos útiles y acceso anticipado a mis últimas creaciones. ¡Únete a nuestra comunidad!