Tengo ansiedad desde hace muchos años, por no decir desde siempre… desde preescolar, cuando estudiaba, en el trabajo, con las relaciones. Da igual, ser sensible no es fácil.
A veces puede volverte realmente loco (y si has venido a leer esto, probablemente ya lo sepas). La ansiedad es difícil de vencer por completo, pero hay buenas noticias: se puede controlar.
Con el tiempo y la práctica, uno puede aprender a ser menos ansioso y un poco más valiente.
Cuando uno se siente ansioso, es esencial bajar el ritmo y tomarse las cosas con calma.
Estas son algunas de las actividades que hago cuando mi ansiedad se dispara (y si tú también quieres controlar tus niveles de ansiedad, hazte con este rastreador mientras estás por aquí)
Cómo afrontar la ansiedad – miniguía
Cómo hacer frente a la ansiedad de forma natural (5 ideas para probar ahora)
1) Desconecta en cuanto puedas.
¿Te ha pasado algo estresante? ¿Tal vez ha sido un día estresante? ¿Un mes? Un año…
Tienes que empezar a desconectarte. Ve a un lugar cómodo tan pronto como puedas y tan a menudo como puedas.
Si alguien me preguntara cómo hacer frente a la ansiedad de la forma más rápida, le diría “ve al sitio más tranquilo y cómodo que conozcas y haz algo que te guste, ¡y ya!”.
La razón por la que funciona es sencilla: una vez que haces que tu cerebro piense en cosas placenteras, la respuesta al estrés de tu cuerpo empieza a remitir lentamente.
Cualquier cosa puede ser útil en este caso: un espacio con velas, música relajante, un gato ronroneando en tu regazo, sonidos de lluvia, una meditación guiada tranquilizadora… lo que quieras.
A mí me encanta el agua caliente. Métete en la ducha o en la bañera y deja que el agua caliente te calme: funciona como una poción mágica.
Olvídate de las mascarillas para el pelo o el afeitado de las piernas, ¡eso puede esperar! Intenta no pensar en nada y concéntrate solo en esta fantástica sensación del agua calentita en tu piel.
A mí me gusta sentarme en la ducha durante unos 30 minutos (puede parecer un desperdicio, pero vale la pena si te ayuda) y aunque no elimina mis problemas, alivia los músculos tensos y eso es suficiente para sentirme mejor casi de inmediato.
Otra forma de relajarse profundamente es utilizar mezclas de aceites esenciales de alta calidad.
Un buen aceite esencial relajante puede eliminar semanas de estrés en cuestión de minutos.
Puedes utilizar los aceites esenciales en un difusor, añadir unas gotas en tu ducha de vapor caliente o añadirlos a tu loción corporal si son aptos para uso tópico. Aquí tienes algunas mezclas estupendas que he descubierto recientemente:
Los relajantes naturales son mucho más saludables para tu cuerpo… Y eso me lleva a mi siguiente consejo.
2) Bebe té de raíz de valeriana o toma magnesio
Si no eres alérgico a la raíz de valeriana, esta hierba calmante puede ser un verdadero salvavidas a la hora de afrontar la ansiedad en momentos concretos o épocas de mucha ansiedad, ya sea porque tienes un examen, un proyecto que entregar o cualquier evento que te provoque ansiedad. Puedes encontrarla en muchas formas: té, tintura o suplementos en tabletas, y funciona dándole a tu cuerpo un efecto calmante.
Yo suelo tomarlas en pastillas, me ayuda a sentirme menos tensa y ansiosa en unos 15 minutos. También ayuda a tu cuerpo a conciliar el sueño y funciona, ya que es también un relajante muscular natural. La puedes encontrar en farmacias o cualquier herbolario y es totalmente natural.
Además, suplemento mi alimentación con magnesio a diario porque he notado que me ayuda a estar de mejor humor, más descansada y mis músculos han dejado de estar en tensión, algo que era continuamente.
El magnesio es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios (es decir ayuda con la tensión muscular), brinda soporte a un sistema inmunitario saludable, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes. Además, también ayuda a ajustar los niveles de glucosa en la sangre. Ayuda en la producción de energía y proteína.
3) Escribe tus pensamientos
¿Cómo hacer frente a la ansiedad cuando tus pensamientos negativos no paran y siguen creando esas sensaciones desagradables en tu cuerpo sin ninguna necesidad? Déjalos salir.
Escribir ayuda a despejar la mente y a dejarla descansar.
Cuando me encuentro con un periodo de sobre pensamiento serio, es casi la única manera de evitar que mis pensamientos corran como locos.
Si solo se trata de ansiedad general, utilizo mi Diario de la Ansiedad para hacer un poco de respiración, de atención plena y descarga de pensamientos, y tal vez elijo algo de la lista de desencadenantes y hago una lista de cosas que me ayuden para redirigir mi atención.
Si me empiezo a preocupar de más y me empiezo a sentir demasiado inquieta, la mejor manera de afrontarlo es una breve meditación guiada y mi Cuaderno de Trabajo: Preocupaciones, del que soy absolutamente fiel.
Fomenta él autoapoyo, esto te obliga a evaluar los pensamientos negativos: ¿son reales o solo imaginarios? ¿Puedo cambiar la situación? ¿Estoy evitando algo? ¿Cómo puedo reconfortarme y apoyarme?
Es una tontería la frecuencia con la que puedes encontrarte preocupado por algo que solo está en tu cabeza.
Estos son los diarios que yo utilizo:
4) Habla con alguien de confianza
Si puedes, habla con alguien de confianza. A veces, la gente puede darte consejos valiosos sobre cómo afrontar la ansiedad en tu situación particular; ellos pueden verlo todo con más claridad y racionalidad que tú. Al fin y al cabo, eres tú quien está estresado/a.
Asegúrate de que la persona es comprensiva y no juzga: no necesitas escuchar nada negativo en este momento.
Si no tienes ese tipo de persona o no hay nadie disponible en este momento, está totalmente bien utilizar los sitios web de terapia en línea.
*P.D.: Si sientes que tu ansiedad está fuera de control, realmente recomiendo considerar la terapia. No sé por qué tiene mala fama ir al psicólogo, pero mucha gente se ha beneficiado y creo que al menos vale la pena intentarlo.
5) ¿Cómo lidiar con la ansiedad cuando nada más ayuda? ¡Abróchate el cinturón y deja que pase!
Por último, si nada ayuda a mi ansiedad, simplemente la dejo estar y trato de hacer algo fácil y agradable, como ver una película entretenida, en mi caso suelo elegir películas facilonas positivas y que me hagan reír, pero puedes elegir cualquier cosa que te vaya a venir bien para desconectar, tú debes conocerte mejor que nadie!
Los pensamientos, las preocupaciones, los problemas, los malos sentimientos… Todos pasan, tarde o temprano. Siempre.
Y si no puedo eliminar la ansiedad, intento aprender a aceptarla. Es la parte de mí en este momento – ¡y eso está bien!
Está bien no sentirse bien. Es normal estar triste.
De todos modos, esto también pasará, pero saldrás más fuerte, aunque tu ataque de ansiedad tarde días en bajar (sí, ya me ha pasado antes… y aun así estoy bien).
¿Quieres aprender a lidiar con la ansiedad, soportar los ataques de preocupación y encontrar alivio en la comodidad de tu hogar?
Realmente te recomiendo que obtengas mi Pack Anti Ansiedad para comenzar tu práctica de diario anti-ansiedad. Puedes imprimirlo y empezarlo en pocos minutos, y es una manera fácil de empezar a trabajar en tus pensamientos negativos, conquistarlos, remodelarlos y aprender a ser más positivo y valiente.
Este paquete incluye los 2 diarios de ansiedad imprimibles más populares y las herramientas de mi tienda y está disponible para imprimir ahora mismo. Puedes anotar tus pensamientos en un diario de ansiedad, anotar tu preocupación en un cuaderno de trabajo guiado, hacer un seguimiento de tus niveles de sueño y ansiedad, y aprender a gestionar tu ansiedad de forma segura y sin medicación. Puede sonar raro si nunca has probado a escribir un diario, pero para muchas personas, incluida yo, fue un cambio significativo.
Te deseo que sigas siendo resiliente y que sigas luchando. Al final, a cada lluvia le sigue una ráfaga de sol. ¡Mantente fuerte!
¡Apoya mi trabajo! Si disfrutas de mis artículos y herramientas, considera invitarme a una taza de café. Y no te pierdas nada suscribiéndote a mi lista de correos. Recibirás actualizaciones exclusivas, consejos útiles y acceso anticipado a mis últimas creaciones. ¡Únete a nuestra comunidad!