ideascuidarsewp

Lista definitiva de ideas para cuidarse: 50 maneras de cuidarse + Planificador de Autocuidado Imprimible

¿Te sientes cansado/a, agotado/a y con exceso de trabajo? ¿Has estado corriendo de un lado para otro como un conejito, tratando de ocuparte de tantas cosas como sea posible? Sí, también he pasado por eso.

50 maneras de cuidarse

~ Este post contiene algunos enlaces de afiliados, lo que significa que gano una comisión si decides hacer una compra a través de uno de esos enlaces. Para más información, por favor haz clic aquí. Como siempre, las opiniones son 100% mías y solo comparto los productos que uso, me encantan y/o planeo probar yo misma.

Y te digo una cosa: puede que te funcione durante mucho tiempo, pero las secuelas no son nada agradables. De repente no quieres levantarte por las mañanas. Todo empieza a parecerte patético y aburrido. La vida parece una rutina sin mucha diversión.

¿Te suena familiar? Si has estado dando todo de ti a los demás o si has sido malo contigo mismo (está bien, todos lo hemos hecho), es hora de cambiar un poco las cosas. Tu cuerpo y tu alma necesitan cuidados, idealmente todos los días. Lo creas o no, saltarse el autocuidado es un camino directo al agotamiento y cuanto antes cambies tu estilo de vida para incluir más tiempo para “Ti”, mejor te sentirás cada día.

Cómo pueden ayudarte estas ideas de autocuidado

Practicando estas ideas de autocuidado, puedes:

  • Aprender a aceptar tu personalidad con todas sus peculiaridades.
  • Establecer rutinas saludables.
  • Empezar a sentirte mejor contigo mismo/a.
  • Aprender a mantener un hábito.
  • Aprender a encontrar tiempo para ti a diario.
  • Sentirte más feliz con lo que ya tienes o has conseguido.
  • Estar más saludable mentalmente.
  • Empezar a confiar en ti mismo/a.

Estos son solo algunos de los beneficios del autocuidado. Sé que puede ser difícil encontrar huecos libres en tu agenda. Si necesitas tiempo de calidad para ti, pide ayuda a tus seres queridos. Tal vez puedas tomarte un día libre en el trabajo o pasar de hacer recados el fin de semana.

Y, por favor, ¡no te sientas egoísta! “Me estoy saltando mis responsabilidades“… Eso es pensar de forma poco útil. En realidad, incluso unas pocas horas de autocuidado pueden recargarte para TODA UNA SEMANA.

admitelo

50 Maneras De Cuidarte Y Aumentar Tu Bienestar

1. Escuchar música relajante o sonidos de la naturaleza.

Los sonidos de lluvia, las olas de una playa, el viento suave, los truenos (si te gustan), la corriente de un río… cualquier sonido que te guste escuchar tiene la capacidad de ayudar a tu cuerpo y a tu mente a relajarse.

escuchar musica

Además, es una de las ideas de autocuidado más baratas que se te pueden ocurrir. Puedes conseguir una aplicación de sonidos de la naturaleza en tu teléfono o encontrar vídeos que te gusten en YouTube (estos tienen un plus de vista real de la naturaleza).

Yo me cree una playlist en Spotify con sonidos de la naturaleza que me encanta. Ahora me voy a dormir con un agradable ambiente de lluvia, y me ayuda a relajarme al instante.

2. Disfruta de un baño caliente, una ducha o simplemente un baño de pies.

woman spa at home

El agua caliente es un relajante increíble, y todos deberíamos disfrutarla más.

Y no me refiero a duchas rápidas, sino a largas sesiones en el agua en las que puedas relajarte y no pensar en afeitarte las piernas durante un rato.

Si puedes, enriquece tu baño con algunas hierbas y mezclas de aceites esenciales calmantes o cuelga ramas de eucalipto bajo la alcachofa de la ducha para vivir una experiencia de spa adicional.

3. Date una sesión de mimos en casa o en un salón de belleza.

Sentirse más guapa ayuda a sentirse mejor en general. Acude a la peluquería, hazte la manicura y/o la pedicura o simplemente programa una hora de mascarilla en tu cuarto de baño.

Después te encontrarás de mucho mejor humor y además estarás guapa, así que todos salimos ganando.

4. Planifica tus rutinas de autocuidado y cúmplelas.

Como hay tantas cosas que puedes hacer para reiniciarte con el autocuidado, tener un plan es muy útil. Al final de este artículo tienes toda la información del planificador de autocuidado imprimible que he creado precisamente para eso. Es fácil de utilizar y te ayuda a planificar tus actividades de autocuidado de una forma bonita, organizada y práctica.

escribir

Planifica el cuidado de tu piel, de tu cuerpo, de tu cabello, de tu alma y cualquier otra idea de autocuidado, cualquier cosa que te nutra tanto externa como internamente.

Otra cosa que me gusta del planificar el cuidado personal es que crea la intención de seguir el plan, para que no te olvides de dedicarte tiempo a ti mismo/a cada día. Y si dejas de dedicarte tiempo, siempre lo tendrás planificado para cuando vuelvas.

5. Duerme una buena siesta (¡todo el tiempo que quieras!).

Una de las ideas de autocuidado más refrescantes es tener una sesión de sueño sin interrupciones.

una siesta

Apaga el móvil y, por favor, ¡no pongas ninguna alarma!

Intenta dormirte y despertarte de forma natural.

El sueño es la herramienta de recuperación natural de tu cuerpo, y normalmente no lo aprovechamos lo suficiente. Así que ¡a dormir la siesta, guapa!

P.D.: ¿Has probado alguna vez una manta con peso? Es absolutamente estupenda si tienes problemas para conciliar el sueño o luchas contra la ansiedad.

6. Lee un libro positivo, fácil de leer o que te inspire.

Me encantan los libros. Especialmente los que me hacen sentir inspirada y me aportan. Si alguien me preguntara cuál es una forma fácil de descansar y motivarse al mismo tiempo, le diría que leyera un libro positivo.

leer

Es una idea perfecta para cuidarse y recargar la mente y el alma. Si no tienes libros cerca y no te apetece ir a la librería a por ellos, siempre puedes optar por los e-books de Amazon, por ejemplo.

7. Pasa tiempo con tu mascota o visita un zoo local.

El mero hecho de observar a los animales —la forma en que interactúan con las personas o entre sí— puede resultar muy terapéutico.

nina gato perro 1

Si no tienes mascota, intenta visitar un zoo, un acuario o un lugar con aves acuáticas. Si son animales en libertad, mejor.

Ve a verlos, hazles fotos y dales de comer (no olvides elegir comida no dañina para ellos).

8. Ve al parque o a cualquier sitio donde puedas estar rodeado de naturaleza. Siéntate allí un rato.

woman standing with arms outstretched

Pasar tiempo en la naturaleza es estimulante. A mí personalmente me encantan los campos y bosques salvajes, pero cualquier sitio rodeado de naturaleza sirve.

Haz senderismo, pasea por la playa, respira hondo, disfruta de bonitas vistas y siente el viento en el pelo…

9. Medita.

Puedes hacer una meditación sencilla (intenta no prestar atención a tus pensamientos y concéntrate en tu respiración) o elegir una meditación guiada.

meditar

En una meditación guiada hay alguien que habla suavemente y te dice qué hacer, cómo respirar o qué imaginar. Si aún no la has probado, te sugiero que añadas la meditación a tu plan de autocuidado.

Puedes encontrar muchas aplicaciones de meditación gratuitas, o simplemente buscar en YouTube. Te recomiendo el canal de Meditación3, creo que esta mujer hace verdadero arte con las meditaciones dedcf heart bounce.

10. Haz un poco de Yoga.

El yoga es una forma de que tu cuerpo se relaje y esté activo al mismo tiempo. También incorpora técnicas de respiración, por lo que funciona como una meditación en movimiento.

Puedes empezar con posturas de principiante o estiramientos e ir fortaleciéndote con cada entrenamiento.

yoga

Si no te gusta el Yoga, prueba el Thai Chi o Chi Kung: son bastante parecidos al yoga y hay montones de vídeos de ejercicios en Internet.

11. Recuerda quién eres con un diario de autodescubrimiento.

Llevar un diario de autodescubrimiento es una de esas ideas de autocuidado que pueden cambiar tu percepción de ti mismo.

Un gran diario de autodescubrimiento puede guiarte a través de un increíble viaje de 30 días y ayudarte a encontrar más equilibrio, confianza e integridad dentro de ti.

“30 días para mí” – es un diario de autodescubrimiento imprimible que diseñé basándome en mi asombrosa experiencia al llevar un diario sobre mí misma.

da001 1

Es uno de mis favoritos y me ha ayudado a crear un vínculo real conmigo misma.

Si quieres empezar a quererte por ti mismo/a, esta herramienta es una forma estupenda de empezar, ¡así que échale un vistazo!

12. Cocínate una comida sana, nutritiva y deliciosa.

Decidí incluir la nutrición en esta lista de ideas de autocuidado, porque comer bien es básicamente la base de tu bienestar. Es increíble cómo una comida realmente nutritiva puede ayudarte a sentirte mejor e incluso más feliz, ¡así de poderosa es la alimentación saludable!

comida saludable

Si hace tiempo que no tomas una comida sana y nutritiva, puede que te sientas malhumorado y sin ganas de hacer nada. Es tu cuerpo el que te está diciendo que le des nutrientes.

Si puedes optar por cambiar tus hábitos alimenticios para el resto de tu vida, habrás apostado muy bien por tu salud.

13. Dedicate una sesión espiritual.

La espiritualidad es tu vida interior, ya que las expresiones y prácticas espirituales son personales; es cómo uno entiende el mundo y el universo en su interior. La espiritualidad no implica ser religioso.

Cuando nos conectamos más a nuestra espiritualidad, mejoramos nuestra relación con los demás y con el mundo. Ya sea en la búsqueda de la espiritualidad mediante una religión o siguiendo tu propia fe, la forma en que te conectes con los demás y con el mundo a tu alrededor son una parte importante en el desarrollo de tu espiritualidad.

espiritualidad

Pensar en la espiritualidad y hacerla parte de nuestra vida nos ayuda a sobrellevar el trabajo, el estrés, los problemas y las veces en que la vida nos parezca dura. Hacer de la espiritualidad una parte íntegra de nuestro plan para una vida saludable nos aportará muchos beneficios.

En realidad ya he mencionado algunos puntos en este artículo que entrarían en prácticas espirituales:

  • Reza, medita o haz yoga.
  • Disfruta de un poco de paz y tranquilidad.
  • Dedicar esa tranquilidad para pensar positivamente en ti y los que te rodean.
  • Haz una lista de agradecimientos.
  • Disfruta de la naturaleza.
  • Si eres religioso, puedes dedicarle una sesión a Dios; una oración, una sesión de lectura de la Biblia o una charla con otro creyente.

14. Cómprate flores bonitas y decora tu habitación o casa.

books flowers

No exageres con esto para el dormitorio, pero cualquier otra habitación puedes ahogarla en flores: queda increíble, te hace sentir bien y es una idea de autocuidado perfecta para cualquier persona visual.

15. Ponte una mascarilla y relájate en una postura cómoda.

Aquí hay algunas que he probado personalmente y me han gustado bastante:

zealsea mascarillaZealSea Mascarilla

Mascarilla de hoja para el cuidado de la piel – Hidrata, ilumina, humecta y calma – para todo tipo de piel.

boton comprar amazon

plantifiquePLANTIFIQUE Mascarilla

Mascarillas Faciales Coreanas 100% Vegana, Hidratante Limpia y Estrecha los Poros, Arcilla Verde con Superalimentos.

boton comprar amazon

16. Salir a pasear o hacer senderismo.

Estar sentado en la misma habitación durante horas es agotador, pero cambiar de entorno durante un rato puede darte un buen estímulo general.

senderismo

Además, el cerebro y todo el cuerpo reciben oxígeno puro que necesitan.

17. Cómprate un perfume nuevo.

O un gel de ducha. O champú. Lo que sea, mímate un poco.

18. Planifica tus sueños y objetivos futuros.

Puede que esto no sea para todo el mundo, pero a mí la planificación me satisface enormemente.

life planner promo banner

Un futuro planificado da una sensación de control y deja que tu mente descanse un poco – no hay absolutamente ninguna necesidad de seguir dándole vueltas a las cosas cuando pueden descansar con seguridad en el papel.

promo banner wp

19. Ver vídeos en YouTube.

La gente tiene gustos diferentes, pero los que funcionan para la mayoría son los vídeos divertidos, los vlogs motivacionales y los vídeos de maquillaje.

Simplemente intenta ver cualquier cosa que ayude a tu mente a desconectar de tu trabajo, tareas o problemas. Pero cuidado de no utilizarlos para evadirte todo el tiempo.

20. Haz algo creativo para expresarte.

Pinta, haz ganchillo, haz bricolaje, escribe poesía o canciones… haz cualquier cosa que deje fluir tu creatividad.

manualidades

21. Haz una lista de las cosas por las que estás agradecido/a.

Tengo que admitir que a menudo me pongo de mal humor por tonterías. Sin embargo, la gratitud -una de las ideas más importantes de esta lista- puede cambiar esta situación en cuestión de segundos.

Sentir gratitud por lo que ya tengo me hace sentir libre y humilde de nuevo.

 

Cuando me siento triste sin motivo, me recuerdo a mí misma que tengo comida, agua, un techo y una cama caliente. Eso es mucho.

22. Pasa unas horas (o incluso un día entero) sin tecnología.

Apaga el teléfono, la tableta, la televisión, el ordenador… cualquier cosa digital para tomarte un descanso del mundo digital y de la electrónica.

Te puede interesar: 5 tips para hacer una Detox Mental

23. Mira las estrellas por la noche…

24. …O levántate temprano y mira el amanecer.

breathtaking sunset

Y si puedes caminar descalzo por la arena de la playa o sobre la hierba por la mañana, ¡bendito sea!

25. Exfolia e hidrata tu cuerpo.

Otra de mis ideas favoritas para el autocuidado del cuerpo es el cepillado en seco, que consiste básicamente en cepillarse el cuerpo antes de la ducha, con un cepillo de cerdas naturales y haciendo movimientos circulares.

cepillo exfoliante natural

boton comprar amazon

Mejora la circulación sanguínea y además es muy relajante.

26. Hazte una limpieza dental profesional.

Esto es muy importante. Tener los dientes limpios y relucientes y la boca más sana es muy refrescante y estimulante.

Cualquier cosa que sea mejorar tu salud en todos los sentidos, te hará sentir mejor.

27. Escribe cumplidos sobre ti.

Por una vez, dite a ti mismo/a todas las cosas que te gustan de ti.

Incluso las cosas más pequeñas son significativas (admite que eres adorable).

28. Acurrúcate con ropa suave, cómoda y calentita.

Coge una taza de chocolate, un libro, a tu gato y relájate durante unas horas.

sofapeli

29. Mira fotos bonitas en Internet o en una galería de arte.

Las cosas visualmente agradables estimulan el cerebro y crean emociones positivas. Y todo lo positivo es útil.

Ya recibimos demasiada información negativa cada día.

30. Hazte una sesión de maquillaje.

Puedes hacerlo en casa o reservar una sesión en la peluquería. Si es viernes y has quedado después con tus amigas, mejor.

31. Ve a nadar.

Nadar permite que tu cuerpo se mueva, pero lo protege de presiones innecesarias sobre las articulaciones.

nadar

Además, te permite sumergirse en el agua, lo cual es muy relajante. Si tiene piscina, es perfecto (y para los meses más fríos, lo mejor es invertir en un calentador de piscina). Si no tienes piscina, nadar en un lago natural es aún mejor (eso sí, no lo hagas en invierno a no ser que seas un vikingo icon biggrin).

32. Relájate con un diario contra la ansiedad.

Los diarios de ansiedad, guiados o no guiados, son herramientas increíbles para ordenar tu mente y volcar negatividades.

da promo banner

33. Compra sales, aceites y burbujas de baño desintoxicantes.

O, si quieres un potenciador de baño natural, prueba a preparar tu propia mezcla de sales y aceites esenciales.

34. Permítete no hacer absolutamente nada.

Si buscas ideas de autocuidado que no requieran energía en absoluto… ¡Simplemente sé perezoso durante un rato! No hacer nada también es una forma de autocuidado, si es lo que realmente quieres ahora. Es importante que no te sientas culpable mientras lo haces, o de lo contrario no te sentirás descansado.

35. Ten un placer culpable.

A veces, las mejores ideas de autocuidado están en la punta de la lengua, ¡literalmente! ¿Se te ha antojado un postre delicioso o una comida rica en carbohidratos? Datelo y disfruta de cada bocado. Cada. bocado. Sin culpas.

36. Date un atracón de tu serie favorita.

Pero ten cuidado. No caigas en la trampa de ver demasiado. Y sí, sé que a veces ves la tele todo el fin de semana. Yo también lo hago (“a veces”).

37. Pintar.

hands drawing

Aunque no sepas pintar, simplemente prueba colores bonitos, pinceladas ligeras y disfruta viendo dibujos llenos de color.

Ni siquiera necesitas materiales lujosos, incluso los lápices de colores son suficientes para una breve sesión de pintura o colorear.

38. Baila: como quieras y tanto como quieras.

Si te pasa como a mi y a mi hija, que te da vergüenza salir a bailar, hazlo en la intimidad de tu casa. Nosotras lo hacemos y además acabamos riendonos mucho, lo cual también es terapia icon lol

bailar

39. “Visita” otros países en Google Maps.

Esto es muy divertido y educativo.

Si no sabes cómo hacerlo, simplemente busca en Google “cómo callejear en Google Maps” y ¡empieza a explorar ciudades aleatorias de todo el mundo!

También te sirve para agrandar tu lista de sitios donde ir en vacaciones icon wink

40. Sal a dar una vuelta en coche.

Elige una ruta tranquila, en un pueblo cercano o cerca de la playa y ahuyenta el estrés y la tensión dando un paseo en sitios que no sueles ver a diario.

41. Haz un ejercicio de atención plena (mindfulness).

Esta es una de mis ideas favoritas de esta lista para el autocuidado.

La atención plena te ayuda a dejar de vivir en el pasado o en el futuro. En pocas palabras, trae tu mente de vuelta al presente, donde realmente debería estar.

mindfulness 1

He aquí un ejercicio rápido: intenta volver al momento presente enumerando 5 cosas que puedes ver, 4 cosas que puedes tocar, 3 cosas que puedes oír, 2 cosas que puedes oler y 1 cosa que puedes saborear.

42. Juega a videojuegos.

Si te gusta, disfruta de una buena sesión de juegos. Eso sí, intenta elegir juegos que no sean demasiado competitivos o difíciles, ya que pueden provocarte el efecto contrario.

43. Perdónate a ti mismo/a.

Escríbelo todo. Los errores. Mal comportamiento. Debilidades. Proyectos inacabados.

Reconócelos y perdónate por todo.

Libérate de una vez por todas.

44. Házte una manicura y/o pedicura.

Hazte una sesión completa de manicura y pedicura. Frota, exfolia, masajea, lima, pule, aplica mascarillas, endurecedores, imprimaciones, esmaltes, decoración… Seguro que todavía me he dejado algo. Yo no se hacerme estas cosas, así que normalmente voy a un centro de belleza.

45. Ir a la iglesia.

Esta es una de las ideas de autocuidado que entra en el cuidado espiritual. La iglesia es un lugar de silencio y un lugar donde puedes sentirte más tranquilo, seguro y completo.

Ve a sentarte unos minutos o incluso unas horas: después te sentirás renovado y descansado espiritualmente.

Yo no soy católica, pero ir a la iglesia me da paz y no tengo prejuicios, pero si tu no te sientes cómodo, ve a una biblioteca o a algun sitio que te genere esa misma sensación.

46. Date un masaje.

… o pídele a un ser querido que te dé un masaje en la espalda. Incluso puedes coger algo para darte un masaje tú mismo.

47. Deja ir el pasado.

Otro peso innecesario en tu mente: sufrimientos, heridas y decepciones del pasado.

Escríbalos. Déjalos ir.

No hay nada que puedas cambiar del pasado, así que lo mejor es aceptar las cosas que pasaron y dejar de rumiarlas.

48. Compra un nuevo objeto de decoración para tu casa.

A veces, simplemente ver algo nuevo en casa puede resultar muy refrescante.

Y el proceso de buscarlo es muy divertido.

Decide un presupuesto pequeño o más grande y ve a buscar algo que te guste y luego diviértete decorando.

49. Planifica tu semana.

50. Respira hondo. Dos. Tres…

respira

…Y repite el número de respiraciones hasta 50 todos los días, durante unos minutos si no tienes tiempo para nada más.

Respirar es gratis y eficaz, y puedes hacerlo en cualquier lugar.

Cómo poner en práctica estas ideas de autocuidado en tu vida

Puedes poner en práctica estas ideas de autocuidado en tu vida mucho más fácilmente con un planificador de autocuidado:

Planifica, crea y prioriza tus rutinas de autocuidado de forma fácil y sencilla.

  • Mantente inspirado/a para cuidar de ti mismo/a con listas de autocuidado, citas y rastreadores.
  • Crea una cantidad ilimitada de rutinas con una plantilla en blanco incluida (¿tienes una rutina separada para las uñas, la creatividad o la meditación? Esta es para esas cosas).

Tienes más información aquí.

autocuidado wp promo01

[add_to_cart id=”26395″]

*SOLO PARA USO PERSONAL, pero puedes IMPRIMIR para ti (o como regalo) todas las veces que quieras :o) 

Espero que te haya encantado esta lista de ideas de autocuidado y que hayas encontrado un montón de cosas interesantes que probar. Pero recuerda que ni siquiera la mayor lista de ideas de autocuidado puede ser útil si no planificas tu tiempo para el autocuidado… Si no hay tiempo, intenta crear tiempo para ti, aunque sean cinco minutos para una sesiórápida de respiración.

¡Cuídate!

358c2 separador¡Apoya mi trabajo! Si disfrutas de mis artículos y herramientas, considera invitarme a una taza de café. Y no te pierdas nada suscribiéndote a mi lista de correos. Recibirás actualizaciones exclusivas, consejos útiles y acceso anticipado a mis últimas creaciones. ¡Únete a nuestra comunidad! icon smile

¡Hola! Me encantaría conocer tus pensamientos sobre esta publicación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.