hierrofundidowp

12 razones para cocinar en sartenes de hierro fundido

Hoy quería estrenar mi sección de “Recomendados” compartiendo con vosotras las maravillas de cocinar en sartenes de hierro fundido. Tal vez pienses ¿qué tienen que ver las sartenes de hierro fundido con la organización y la productividad? Bueno, empecemos explicando por qué me he pasado a estas las sartenes.

Lo normal es que cuando nos independizamos o nos casamos compremos un buen juego de ollas y sartenes antiadherentes. Pero después de unos años, las sartenes usadas necesitan ser reemplazadas. Acaban con un montón de arañazos, se pega todo y además se ha descubierto que el teflón va liberando una sustancia química llamada ácido perfluorooctanoico (PFOA). Esta sustancia es peligrosa para la salud. Además, parte del revestimiento antiadherente se va desprendiendo y liberando también el aluminio (algo que no quieres comer).

sartenesConsideré la opción de comprar nuevas sartenes antiadherentes, pero sabía que probablemente también durarían poco y me dolía gastarme el dinero, ya que las sartenes que más duran cuestan entre 30 y 50 euros cada pieza, dependiendo del tamaño y la marca.

Entonces, al estar documentándome sobre la dieta Keto (cetogénica) me di cuenta de que en casi todas las recetas te recomiendan utilizar sartenes de hierro fundido y por curiosidad, decidí buscar este tipo de sartenes. Para ser honesta, pensaba que estas sartenes serían carísimas y que tendría que ahorrar para comprármelas. Pero para mi sorpresa encontré un juego de 3 sartenes por muy buen precio que te recomiendo encarecidamente.

~ Este post contiene algunos enlaces de afiliados, lo que significa que gano una comisión si decides hacer una compra a través de uno de esos enlaces. Para más información, por favor haz clic aquí. Como siempre, las opiniones son 100% mías y solo comparto los productos que uso, me encantan y/o planeo probar yo misma.

sartenes

12 RAZONES PARA COCINAR EN SARTENES DE HIERRO FUNDIDO

  1. Puedes utilizar el hierro fundido también en el horno. ¡Esto es conveniente porque significa menos platos que lavar!
  2. Nos ahorran dinero: Las sartenes de hierro fundido ahora cuestan lo mismo que una sartén antiadherente normal, pero duran muchísimos años, no 5. Así que si tuviera que reemplazar una sartén de 35 euros cada 5 años durante los próximos 30 años, me ahorraría 175 euros en una sola sartén.
  3. No son mucho más difíciles de limpiar que las antiadherentes, y definitivamente son más fáciles de limpiar que muchos utensilios de cocina. Yo solo utilizo un buen estropajo y un paño para secarlas bien (más abajo te cuento cómo lo hago).
  4. No se pueden dañar de forma irreparable. El hierro fundido es bastante duradero. Si accidentalmente te llevas todo el curado, es muy sencillo volver a curarlo. Si el hierro fundido se oxida por no haber sido secado, solo tienes que pasar un estropajo de alambre hasta que desaparezca el óxido.
  5. Los utensilios de cocina antiadherentes contienen PFOA, una sustancia química cancerígena, que emite gases tóxicos cada vez que se cocina con ellos. El hierro fundido no contiene PFOA.
  6. El revestimiento antiadherente también puede descomponerse en PFIB, que es un producto químico tóxico que se ha utilizado en guerras. Los utensilios de cocina de hierro fundido tampoco lo contienen.
  7. Los utensilios de cocina de aluminio también pueden conllevar un riesgo que no tiene el hierro fundido. La toxicidad del aluminio se ha relacionado con el Alzheimer y otros trastornos cerebrales.
  8. La comida sabe mejor cuando se cocina en hierro fundido. Todo el condimento de la sartén desata un delicioso sabor en tu comida.
  9. El hierro fundido puede utilizarse sobre un fuego abierto, a diferencia de otros tipos de utensilios de cocina. Esto es práctico para aquellos que queréis estar preparados para desastres naturales, o incluso vivir en el campo o la montaña.
  10. Cocinar con utensilios de cocina de hierro fundido puede ser útil para aquellos con anemia o deficiencia de hierro.
  11. Puedes utilizar cualquier tipo de utensilios de cocina, incluso de metal, y no arruinar tus sartenes.
  12. BONUS: ¡Una sartén de hierro fundido es el arma perfecta contra los intrusos en casa! xD

CÓMO LIMPIAR Y CUIDAR LOS UTENSILIOS DE COCINA DE HIERRO FUNDIDO

Hay un mito que se cierne sobre el “hierro fundido” que quiero romper ahora mismo. La gente tiene dudas a la hora de comprar hierro fundido porque han oído que es difícil de cuidar y limpiar. Yo misma dudaba por este mito.

La verdad es que el hierro fundido no es difícil de limpiar y hasta diría que el hierro fundido es más fácil de cuidar que otros tipos de utensilios de cocina (y este es solo uno de los muchos beneficios de cocinar en hierro fundido!)

LIMPIEZA DE LAS SARTENES Y OLLAS DE  HIERRO FUNDIDO

El consejo más importante que tengo para ti es que no esperes para limpiar el hierro fundido. No es necesario limpiarla inmediatamente después cocinar, pero no las dejes mucho tiempo con la comida pegada, ya que hará que el proceso de limpieza sea un poco más difícil (aunque esto se puede aplicar a cualquier utensilio de cocina).

Esta es mi rutina básica de limpieza del hierro fundido:

En primer lugar, pongo un poco de agua caliente en la sartén de hierro fundido y raspo con un estropajo especial para hierro fundido para quitar los grandes trozos de comida. Me encanta este rascador y yo compré este KIT especial para mantener mis sartenes. (Nota: no utilices jabón, ya que eliminarás todo el curado). Pero si usas un poco, no es el fin del mundo, y puedes volver a curar la sartén más adelante).

Si todavía queda algo de comida pegada, simplemente limpia la mayor parte del agua con un paño y echa un poco de sal gruesa en la sartén. Coge un paño y frota la sal alrededor, especialmente en las zonas problemáticas. Cuando compré el hierro fundido por primera vez, no conocía el truco de la sal. Una vez que lo aprendí, me cambió la vida. Es muy bueno para sacar de la sartén todos los residuos de comida cocinada, o incluso quemada cuando es necesario.

A veces, lo único que tengo que hacer es fregar la sartén con un paño y ya está, dependiendo de lo que haya cocinado.

A continuación, aclaras la sartén y la secas con un paño de algodón (o de toalla). Secarla es muy importante, porque si no se oxidará. Definitivamente, no dejes que el agua se asiente en tu sartén de hierro fundido. Asegúrate también de colocarla en una superficie que esté seca. Yo tengo mis dos sartenes de hierro fundido sobre los fuegos (estufa).

Por último, pero no menos importante, volver a curar. A mí me gusta curar las sartenes de hierro fundido con aceite de coco, pero también he utilizado aceite de oliva. Solo tienes que frotar el aceite por toda la sartén, preferiblemente cuando aún está caliente después de lavarla. (O bien, puedes poner el fuego lento durante unos minutos para calentar la sartén de nuevo).

Todo el mundo parece tener su propio método para limpiar el hierro fundido, pero esto es lo más fácil y efectivo para mí.

Cómo quitar el óxido de tu sartén de hierro fundido

A veces tu sartén de hierro fundido se puede oxidar. ¿Tal vez te olvidaste de secarla? ¡No te preocupes! Una sartén de hierro fundido oxidada se puede arreglar fácilmente. El hierro fundido es muy duradero. Si se trata de un poco de óxido ligero, puedes coger una esponja abrasiva (especial para óxido, nunca de aluminio) y frotar con agua y jabón. O bien, puedes utilizar el truco de la sal, como te he descrito anteriormente.

Sin embargo, si el problema es más grande, remoja tu sartén en agua y jabón durante diez minutos, y frota con la malla hecha específicamente para el hierro fundido.

Cómo volver a curar tus utensilios de cocina de hierro fundido

De acuerdo, has eliminado el curado porque has usado jabón o has tenido un problema de óxido. No te preocupes, tu sartén de hierro fundido no está arruinada, ni un poco.

Todo lo que tienes que hacer es volver a curarla. Frota un poco de aceite por toda la sartén, dándole por dentro y por fuera. En un horno a 250 grados, deja que tu sartén de hierro fundido se asiente allí durante una hora más o menos. Cuando la saques, estará totalmente curada y lista para funcionar.

El cuidado del hierro fundido es un poco diferente al de otros tipos de utensilios de cocina. Pero no tengas miedo, porque es prácticamente imposible que se estropee. Yo tenía algunas dudas antes de hacer el cambio, pero no podría estar más contenta con mi compra.

Si todavía tienes algunas dudas, ¡puedes hacer tus preguntas en comentarios!

COMPRAR EL KIT DE TRES SARTENES

compraramazon

047 12rchf pin
358c2 separador¡Apoya mi trabajo! Si disfrutas de mis artículos y herramientas, considera invitarme a una taza de café. Y no te pierdas nada suscribiéndote a mi lista de correos. Recibirás actualizaciones exclusivas, consejos útiles y acceso anticipado a mis últimas creaciones. ¡Únete a nuestra comunidad! icon smile

¡Hola! Me encantaría conocer tus pensamientos sobre esta publicación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.