creaplanificadorwp

Creando un planificador que funcione para ti | Parte 1

Creo firmemente que un planificador es una de las herramientas más valiosas que cualquiera puede utilizar. Tanto si ya estás organizado como si acabas de empezar tu viaje hacia una vida más organizada; da igual si te manejas genial con tus habilidades de gestión del tiempo, o como yo, todavía estás luchando por construir las rutinas adecuadas; Creando un planificador puedes ayudarte a conseguir o mantener cierto control sobre tu mundo.

Creando un planificador

Después de estar reflexionando un rato, he pensado que el tema es extenso y merece un post entero para exponerlo de forma adecuada. Realmente merece la pena y voy a asegurarme de no pasar por alto ningún detalle y creo que lo voy a abordar en dos partes, la primera teórica y la segunda práctica. Quiero ayudaros a crear el planificador perfecto para cada uno de mis lectores, y eso es lo que espero hacer con esta serie que voy a llamar: ¡Creando un planificador que funcione para ti!

~ Este post contiene algunos enlaces de afiliados, lo que significa que gano una comisión si decides hacer una compra a través de uno de esos enlaces. Para más información, por favor haz clic aquí. Como siempre, las opiniones son 100% mías y solo comparto los productos que uso, me encantan y/o planeo probar yo misma.

Creando un planificador que funcione para ti

Entonces, ¿qué es un planificador? Puede que algunos de vosotros estéis mirando a la pantalla con cara de póker, considerando lo mucho que me gustan los planificadores y todas las páginas que he compartido, pensaríais que ya sé la respuesta a esa pregunta. Y la sé. Sé lo que un planificador es para mí, pero ¿qué es para ti? Antes de empezar a crear el planificador que funciona para ti, necesitas tomarte un tiempo para pensar en cómo es un planificador especialmente hecho para ti. No te preocupes, te guiaré para que lo averigües.

¿No estás segura de crear tu propio planificador?
Esta es mi elección favorita para empezar con un planificador

DEFINIENDO “PLANIFICADOR”

Si escribes la palabra planificador en Google, obtendrás un montón de resultados. Haz clic en la pestaña Imagen, y te verás imágenes de planificadores y diarios en espiral, Filofax, entre otros. Cuando alguien dice planificador, por lo general, estas son las cosas que me vienen a la cabeza. Lo cual está bien. Después de todo, es lo que son, pero la verdad es que planificadores como estos no funcionan para todo el mundo y no tienen por qué hacerlo. Pero entonces, ¿cómo te ayudo a crear un planificador que funcione para ti cuando los planificadores convencionales no funcionan? Bueno, es hora de cambiar nuestra definición del término planificador.

Según la definición oficial que aparece en Google, un planificador es una herramienta física que nos ayudan a concentrar toda la información necesaria para una mejor administración de nuestro tiempo. Hasta cierto punto, estoy de acuerdo, pero creo que se necesita matizar esto un poco más.

Un planificador es simplemente una herramienta o sistema que te ayuda a llevar un registro de las fechas y citas importantes, a crear o mantener rutinas, a cumplir objetivos y a hacer el mejor uso de tu tiempo y energía.

Así es, un planificador es tan simple como eso.

Una vez que te permites empezar a pensar fuera de la encuadernación, te abres a ideas y conceptos que podrían funcionar para ti. Crear un planificador que funcione perfectamente para ti va a ser un montón de prueba y error. Algunas, puede que ya sepan exactamente lo que quieren, y puede que solo necesiten unos pequeños ajustes. Para otras, incluido yo misma, crear el planificador adecuado es casi como el viaje de la vida misma.

Así que un planificador no tiene por qué ser el típico planificador tradicional con la encuadernación típica, ¿qué puede ser? Pues, ese trozo de papel en el que anoté mi lista de cosas por hacer. También lo es una pizarra de notas familiar donde a veces anotamos recordatorios. Esa aplicación para tu teléfono donde hiciste la lista de la compra. Hay tantas opciones diferentes que pueden ser consideradas como un planificador, ya sea por sí solas o en combinación con otras cosas. Cosas como:

  • Calendarios: de pared/encuadernados/pizarra
  • Cuadernos o blocs de papel forrados o no
  • Blocs de dibujo
  • Notas adhesivas
  • Pizarras
  • Tablón de anuncios/tablero magnético
  • Aplicaciones en teléfonos inteligentes y tabletas
  • Programas y aplicaciones para ordenadores
  • Tarjetas de índice
  • Carpetas de archivos

¿Entonces cómo decides qué planificador es el adecuado para ti? ¡Empieza por averiguar lo que no te ha funcionado a ti! Tómate unos minutos para pensar en lo que no te ha funcionado en el pasado, y anótalo.

  • ¿Tienes un calendario en tu pared, pero no hay nada escrito en él, o tal vez todavía está en junio porque lo has dejado olvidado por completo?
  • ¿Escribes listas de cosas por hacer en papeles reciclados y luego las pierdes?
  • ¿Tienes una agenda que está en una estantería acumulando polvo porque la compraste nueva en enero, decidida a ser más organizada, y al final es demasiado incómoda, o simplemente no es adecuada para ti?
  • ¿Quizás tienes un planificador especial para mamás con todas las páginas que necesitas para mantener a tu familia organizada, pero solo usas las hojas semanales?

Cuando se trata de organizarse, da igual que hablemos de nuestras casas o de nuestro tiempo, es muy fácil mirar las novedades o el planificador más vendido del mercado y pensar “Si tengo eso me organizaré” pero no funciona así. La mejor manera de encontrar lo que funciona para ti es empezar por examinar lo que no te funcionó en el pasado. Ya lo has probado. No te funcionó. No repitas el error. Aprendamos de ello y sigamos adelante. Piensa en por qué las cosas que has probado no han funcionado y anota las razones. Si piensas en las partes que si funcionaron, ¡apuntalo también!

Cuando termines de pensar en lo que no funcionó, tómate tiempo para pensar en las cosas que probaste y si te han gustado o que te han funcionado de alguna forma. ¿Quizás usas las páginas mensuales de la agenda? ¿Quizás utilizas ese calendario de pared que te regalaron en la panadería? Piensa en las cosas que utilizas o haces que te ayudan a llevar la cuenta de lo que pasa en tu mundo. Apúntalas, son importantes para ayudarte a avanzar en esto.

Ya hemos abierto la puerta a ideas fuera del planificador convencional; hemos echado un vistazo a los sistemas y herramientas que hemos probado, pero que no nos han gustado y POR QUÉ no nos funcionaron; y hemos pasado tiempo tomando notas sobre lo que nos gusta o qué partes si han funcionado. Ahora tenemos todo lo necesario para empezar una lluvia de ideas. Que es lo que haremos en la segunda parte de esta serie especial. ¡Estoy deseando que llegue! Hasta entonces, trabaja en esas listas y notas. No te estreses, puedes ir anotando poco a poco en momentos de descanso, ¡no hay prisa!

Me encantaría saber ¿Qué es lo que no te funcionó en el pasado? ¿Qué te ha funcionado? Cuéntamelo en la sección de comentarios abajo 2632f icon wink

034 cpqf pin
358c2 separador¡Apoya mi trabajo! Si disfrutas de mis artículos y herramientas, considera invitarme a una taza de café. Y no te pierdas nada suscribiéndote a mi lista de correos. Recibirás actualizaciones exclusivas, consejos útiles y acceso anticipado a mis últimas creaciones. ¡Únete a nuestra comunidad! icon smile

¡Hola! Me encantaría conocer tus pensamientos sobre esta publicación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.