Todos los años por estas fechas, Pantone anuncia su elección del color del año para los próximos 12 meses y como en años anteriores, aquí vengo a comentarlo . El último año ha sido, cuando menos, incierto, y aunque un tímido optimismo parece atravesar la penumbra general, es difícil ver cómo se puede expresar en color.
En la noche del 8 de diciembre, Pantone anunció el nuevo Color del Año 2022 con un evento artístico inmersivo en ArtTech House en Nueva York. Las publicaciones de Instagram del evento son muy divertidas .
Color del Año 2022
En esta ocasión, por primera vez, Pantone ha optado por crear un nuevo color para su Color del Año. Normalmente, los colores se eligen de los extensos libros de muestras de Pantone, por lo que este nuevo tono refleja los nuevos comienzos o el equipo de diseño de Pantone ha estado subempleado en el último año.
En cualquier caso, el tono creado para 2022 es Very Peri. Es un lila, un poco más azul que violeta, pero todavía en el extremo cálido del espectro.
El color parece un poco retro y también primaveral —me vienen a la mente los campos de campanillas—. Pantone describe el color como de “presencia valiente”, pero para eso, tiendo a pensar en los neones; algo con un poco más de saturación.
De hecho, mirando hacia atrás en los últimos años de colores Pantone, un púrpura suave (o tonos adyacentes) ha sido tradicionalmente una opción segura para Pantone. En 2014 fue Radiant Orchid (lila), en 2016 Rose Quartz y Serenity (rosa y azul pastel respectivamente), en 2018 Ultra Violet (morado).
Ahora voy a explicar un poco que es Pantone y para qué sirve todo esto, por si hay algún despistado
El sistema de correspondencia de colores Pantone
El Pantone Color System es el sistema de igualación de colores más importante del mundo. El sistema se originó en 1963 para resolver el problema de la complicada coincidencia de colores en la industria de la impresión.
Poco después, Pantone se convirtió en la forma más fácil y sencilla de clasificar, comunicar e igualar los colores con el uso de un catálogo de colores en formato de abanico.
Cada color, en cada tono y matiz, recibía un número para clasificarlo. Pantone escribió literalmente el libro sobre la combinación de colores. Durante más de 40 años, Pantone ha sido el sistema de combinación de colores al que recurren no solo la industria del diseño, sino también los fabricantes de pinturas, textiles y plásticos.
El Pantone Color Institute
El Pantone Color Institute ofrece a los diseñadores, comercializadores, creadores y marcas la oportunidad de trabajar juntos y construir una presencia de color fuerte y poderosa. Como sistema líder en la combinación de colores, sus conocimientos sobre el color no tienen parangón. Son los expertos en cómo el color afecta no solo al diseño sino también al consumo.
El color del año
En el año 2000, el Pantone Color Institute creó el Color del Año Pantone como un concepto que marcaba la tendencia de la marca, el marketing y la sociedad creativa en su conjunto. La introducción del Color del Año Pantone confirmó al Instituto del Color Pantone como líder en todo lo relacionado con el color.
No es de extrañar, pues, que el Color del Año de Pantone se espere con mucha ilusión y expectación cada diciembre. Este año, en Instagram, publicaron una selección de los colores anteriores en latas de refresco, aumentando la emoción por el nuevo color.
¿Cómo influye el color del año en las tendencias de marketing?
El Pantone Color Institute estudia las tendencias de color durante todo el año para decidir el próximo Color del Año Pantone. Tienen en cuenta todos los aspectos de la sociedad: la moda, el marketing, las redes sociales e incluso la política. El tono elegido como Color del Año es cada vez más influyente en el amplio mundo del diseño y el marketing de las marcas.
El primer Color del Año se eligió en el año 2000, pero no fue hasta 2007 cuando la previsión de tendencias de color cobró vida propia. Hoy en día, cuando se anuncia un nuevo color, Pantone ofrece a los amantes del color una serie de productos inspiradores y paletas de combinaciones de colores diseñadas especialmente con el color correspondiente en mente.
Cientos de marcas se encargan de diseñar productos con el Color del Año. Esto refuerza la importancia de la previsión de las tendencias de color de Pantone y su influencia.
En los últimos años, el anuncio del nuevo Color del Año ha tenido una gran cobertura mediática. Los blogueros han escrito artículos sobre cómo utilizar el color; los fabricantes de productos caseros han creado productos para venderlos; los diseñadores gráficos han creado plantillas para las redes sociales… y eso solo roza la superficie.
Algunas ideas creativas
- Las empresas de ropa pueden diseñar algunas prendas en Very Peri.
- Las empresas de maquillaje pueden crear una colección Very Peri.
- Las empresas de pasteles y postres pueden crear algunas delicias en Very Peri.
- Los diseñadores gráficos que venden diseños listos para usar pueden crear algunas plantillas de Very Peri o gráficos para redes sociales.
- Very Peri puede incorporarse a productos caseros y a impresiones decorativas.
- Los diseñadores de interiores pueden sugerir a sus clientes piezas decorativas Very Peri.
- Las empresas de merchandising pueden ofrecer productos Very Peri.
Very Peri es un azul bígaro con matices rojos violáceos que combina la consistencia del azul con la emoción del rojo. Este nuevo color fue creado especialmente como una forma de encarnar la creatividad e inventivas personales. Después de dos años de intensos cambios, Very Peri supone una nueva realidad personal para todos.
Hay una nueva realidad más entrelazada entre nuestros espacios físicos y digitales. Nuestra creatividad se ha expandido debido a la necesidad y Very Peri está aquí para celebrarla y potenciarla.
Para los profesionales de las artes gráficas, aquí están los códigos de color clave definitivos:
- PANTONE 17-3938 Very Peri
- sRGB: 102, 103, 171
- Hex: #6667AB
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