En esta guía para hacer una rutina matutina, te brindo consejos sobre qué hacer, cómo crear tu rutina, consejos sobre cómo empezar y una hoja de trabajo ¡gratuita!
~ Este post contiene algunos enlaces de afiliados, lo que significa que gano una comisión si decides hacer una compra a través de uno de esos enlaces. Para más información, por favor haz clic aquí. Como siempre, las opiniones son 100% mías y solo comparto los productos que uso, me encantan y/o planeo probar yo misma.
Una forma obvia de tener más horas al día, es despertarse más temprano. Apuesto a que has leído y escuchado mucho sobre despertarse temprano y tener una rutina matutina. Y te atrae, pero todavía hay algo que te detiene.
“Sí, ¡es ese tiempo de sueño y mi cómoda cama lo que me detiene!”
Lo sé, lo sé, también amo dormir.
Sin embargo, en algún momento decidí que quería probar esta cosa llamada “rutina matutina” y ver cómo es y si me beneficiaría. Así que se me ocurrieron algunas actividades para hacer por la mañana y configuré mi alarma a las 7 am.
En esta publicación, encontrarás:
- qué hacer por la mañana
- los 5 pasos para crear tu rutina matutina ideal
- consejos adicionales para empezar
- una hoja de trabajo imprimible totalmente gratuita
Pero antes de entrar en materia, déjame decirte por qué una rutina matutina es beneficiosa.
Los beneficios de una rutina matutina
Las rutinas matutinas no son solo para CEOs exitosos, gurús del yoga o madres ocupadas. Cualquier persona puede beneficiarse de tener una rutina matutina.
Se sabe que los niños anhelan la estructura y la rutina, pero no es solo para niños. En general, las personas prosperan con las rutinas. No me refiero a días monótonos y aburridos, sino a tener algún tipo de estructura que mejore la productividad.
Las pocas horas después de despertarte marcan el ritmo de todo tu día. Si experimentas una mañana apresurada y caótica, corriendo detrás de los acontecimientos, es probable que el resto de tu día se sienta igualmente apresurado y caótico.
Pero imagina comenzar tu día de manera tranquila y hacer las cosas a tu manera: esto establece un ritmo completamente diferente y llevarás esta energía al resto de tu día.
Y no se trata solo de tener un ritmo positivo, comenzar tu día siendo o sintiéndote productivo hace más probable que mantengas tu productividad durante todo el día.
Bueno, ahora eres consciente de los beneficios que una rutina matutina puede tener para ti y quieres probarlo tú mismo.
¿Pero por dónde empezar?
¿Cómo creas una rutina matutina? ¿Qué actividades podrías incluir? Vamos a explorar qué hacer por la mañana.
¿Qué hacer?
Beber agua y echarte agua en la cara
Esta es la única actividad que debe tener un lugar fijo en la rutina de cualquier persona: ¡lo primero!
Despiértate con un rápido lavado de cara con agua fría para combatir la somnolencia. Luego, antes de hacer cualquier otra cosa, bebe un vaso de agua (un vaso grande, al menos 400 ml).
Mientras dormimos, nuestros cuerpos se reparan y eliminan toxinas. Beber un vaso de agua con el estómago vacío ayuda a eliminar estas toxinas. Además, también ayuda a “despertar” tus órganos.
No importa cuál sea el resto de tu rutina matutina, siempre bebe un vaso de agua nada más despertarte por la mañana y elimina tu cara de suelo con un poco de agua.
Movimiento
Incluye algún tipo de movimiento en tu rutina matutina para despertar tu cuerpo y hacer circular tu sangre.
Puedes hacer estiramientos simples, pilates, yoga, ejercicio, etc. Si estás pensando “uf, no puedo hacer eso tan temprano“, yo solía pensar lo mismo, así que compartiré mi experiencia.
Por la mañana temprano, mi cuerpo se siente somnoliento y rígido. Nunca fui del tipo de persona que hacía ejercicio o salía a caminar a esa hora del día (de hecho, en general no soy muy deportista…).
Así que mi primera forma de movimiento temprano por la mañana eran algunos estiramientos simples siguiendo un video de 5 minutos en YouTube. Sí, empezé con 5 minutos, que era totalmente factible.
Después de un tiempo, quise probar el pilates y busqué videos tutoriales para principiantes de unos 10-15 minutos. Nunca había hecho pilates por la mañana temprano y debo decir que se siente genial hacerlo.
De hecho, al final acabé apuntandome a clases de pilates en máquina por las mañanas temprano y fue un acierto, a lo largo del día estoy feliz y orgullosa de haber hecho ejercicio. Ahora alterno mis estiramientos de recién levantada e ir a pilates tres veces por semana.
Mover tu cuerpo por la mañana te hace sentirte genial, te mantiene en forma y te da energía para el resto del día.
Ten en cuenta mi experiencia, incluso un breve ejercicio de estiramiento es suficiente. Siempre puedes “mejorar” tus movimientos más adelante.
Tiempo para mí
Por la mañana temprano es un momento ideal del día para dedicarse tiempo a uno mismo. La mayoría de las personas todavía duermen, el mundo está en silencio y apenas hay distracciones. Es el momento perfecto para enfocarte en ti mismo, por ejemplo, meditando o escribiendo en un diario.
Puedes probar la meditación con un video de YouTube o una aplicación con meditaciones guiadas.
La meditación tiene muchos beneficios, como reducir el estrés, controlar la ansiedad, mejorar tu capacidad de atención y aumentar la autoconciencia. Personalmente, es un gran ejercicio para entrenar mi capacidad de atención (que es bastante corta… ¡jeje!).
Escribir en un diario es una forma simple pero beneficiosa de autorreflexión. Puedes tomar cualquier cuaderno y escribir sobre cualquier cosa.
- Cómo te sientes en ese momento.
- Qué metas tienes.
- Por qué quieres alcanzar esas metas.
- Cómo te gustaría que fuera tu día.
- etc.
Escribir en un diario también estimula tu flujo de creatividad.
También podrías planificar tiempo para dedicarte a un proyecto apasionante que puedas tener. Muchos blogueros comienzan de esa manera, pero podría ser cualquier cosa.
¿Tienes algún pasatiempo o proyecto al que te gustaría dedicar tiempo, pero no encuentras espacio en tu horario? Por la mañana temprano es tu oportunidad perfecta.
Nutre tu mente
Por lo general, nuestros días son bastante agitados y saturan nuestras mentes. Pero por la mañana, tu mente aún es como un cuaderno en blanco, listo para ser escrito.
Puedes aprovechar esta oportunidad para nutrir y expandir tu mente con conocimiento.
¿Qué tal leer un libro? Puedes aprovechar el tiempo para leer libros sobre desarrollo personal, pero incluso la ficción ayuda a nutrir tu mente. Me encanta obtener mis libros en Kindle Unlimited.
Si prefieres escuchar en lugar de leer, opta por un audiolibro (Audible tiene una colección variada, puedes comenzar con una prueba gratuita), un podcast o una charla TED.
Llena tu mente con algo educativo, antes de que el desorden del día se apodere de ti y no te deje espacio para ello.
Planifica tu día
Bueno, obviamente no tiene sentido planificar tu día en la tarde. Pero hay dos formas de hacer tu horario diario. Puedes escribirlo la noche anterior o hacerlo lo primero por la mañana. Depende de cómo te guste hacerlo.
Yo prefiero planificar por la mañana porque estaré más despejada que por la noche.
Tendrás un día más productivo y eficiente si sabes de antemano qué vas a hacer y cuándo.
Prepararse
En algún momento de tu rutina matutina, tendrás que prepararte para el día como lo harías normalmente.
Yo hago ayuno intermitente, así que desayuno cuando se hayan cumplido 14 o 16 horas desde que cene el día anterior, esto me aporta mucha más energía, al contrario de lo que se suele pensar y me tiene muchísimo más despejada. Así que preparo mi desayuno a eso de las 12 del medio día, cuando ya he hecho casi toda mi rutina matutina.
Para los que no hacéis ayuno, prepararos todo lo posible del desayuno la noche antes, así ahorráis tiempo.
Cambia de pijama a ropa normal, incluso si trabajas desde casa. Esto te pondrá en un estado mental más productivo y “serio”, en lugar de estar holgazaneando en pijama. También es más eficiente en caso de que tengas que salir a hacer un recado.
Toma una ducha para despertar por completo tu cuerpo y sentirte fresco/a para comenzar el día.
Cómo crear tu propia rutina matutina
Ahora que tienes una idea de qué hacer por la mañana, pasemos al siguiente paso: crear tu propia rutina matutina.
Paso 1: ¿Qué quieres lograr?
Tu primer paso es pensar en qué quieres lograr con tu rutina matutina, para que puedas agregar actividades en consecuencia.
Puede que no tengas un propósito específico aparte de tener un poco de tiempo extra. ¡Está bien! Piensa en qué quieres invertir ese tiempo libre.
Paso 2: ¿Qué quieres hacer?
¿Qué actividades deseas hacer?
Recuerda, no tienes que llenar tu mañana con muchas actividades si eso no es lo que deseas. Tener más que hacer no significa que tendrás una mejor mañana que si hicieras solo 2 o 3 cosas. Elige solo lo que es importante para ti.
Paso 3: ¿Cuánto tiempo tienes?
Después de haber pensado en algunas actividades, anota cuánto tiempo deseas dedicar a cada una. Luego puedes hacer tu horario comenzando por el final.
Si sabes cuánto tiempo necesitas para tu rutina matutina y a qué hora debes salir para el trabajo/escuela, digamos a las 7:45 am, sabrás a qué hora debes despertar.
Paso 4: ¿Cuál es tu orden ideal?
Ahora que sabes qué quieres hacer y cuánto tiempo deseas dedicar a cada punto, puedes crear tu orden ideal. Haz lo que te parezca correcto para ti.
Paso 5: ¡Escíbelo y cuélgalo!
Escribe toda tu rutina matutina y cuélgala en algún lugar visible, para que puedas ver fácilmente qué hacer por la mañana. ¡Utiliza la última página del descargable que tienes al final del artículo para esto!
Algunos consejos adicionales
Has creado tu rutina matutina, y ahora es el momento de llevarla a cabo. Tengo algunos consejos adicionales para que conviertas tus mañanas en un éxito:
Consejo 1: Consigue un despertador real
Para facilitar levantarte de la cama por la mañana, te recomiendo encarecidamente que no uses tu teléfono como despertador. Esto hace que sea muy fácil deslizarse por las redes sociales, revisar tu correo electrónico, etc., y antes de que te des cuenta, han pasado 45 minutos. ¿Te suena familiar?
En mi caso, compré un despertador analógico silencioso a pilas y coloco mi teléfono en el cargador en la sala de estar por la noche. Esto me ha ayudado enormemente a levantarme más rápido y me siento bien sabiendo que no estoy desperdiciando tiempo valioso navegando sin rumbo por las redes sociales. Esto también me lleva al siguiente punto.
Consejo 2: Desconéctate y mantente fuera de línea
Desconéctate de tus pantallas y mantente fuera de línea en tu rutina matutina. Permítete usarlo solo para propósitos específicos, como escuchar un podcast, seguir un video de yoga, pilates, etc. O tal vez puedas descargar algunos con anticipación.
No revises tu correo electrónico, mensajes, redes sociales, noticias y otras notificaciones. No abras tu aplicación de juegos favorita o la aplicación de compras en línea, o cualquier otra cosa que te absorba y desperdicie tu tiempo.
Debes ser estricto contigo mismo: “Solo voy a mirar durante 3 minutos” no funciona (al menos, no conmigo).
Consejo 3: Sé proactivo, no reactivo
Si revisas tu teléfono y todas esas “distorsiones”, pones tu mente en un estado reactivo, donde simplemente reaccionas a todo lo que se te muestra. Esto continuará durante el resto de tu día.
Sin embargo, si te pones en un estado mental proactivo por la mañana y solo haces las cosas que te has propuesto hacer, TÚ tienes el control de tu día y no al revés.
¡Comencemos con tu rutina matutina!
¿La clave para una rutina matutina exitosa? ¡Simplemente empezar!
Nunca sabrás cómo puede beneficiarte una rutina matutina si nunca la pones en práctica.
Es muy probable que ajustes tu rutina matutina a medida que descubras lo que funciona mejor para ti, y eso está perfectamente bien. No tienes que tener una rutina matutina perfecta, ¡nadie te está juzgando! Haz lo que sientas correcto y beneficioso para ti.
Para ayudarte a comenzar, he creado una “hoja de trabajo de rutina matutina” que incorpora mis consejos anteriores.
[add_to_cart id=”27516″]
¡Comienza ahora mismo obteniendo la hoja de trabajo para la rutina matutina!